Inteligencia de combate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento Terrestre

Reseña Histórica

La palabra “Reconocimiento” en términos militares se define como la exploración dirigida a la obtención de información y la misma también puede ser empleada de forma abreviada con el uso del inglés americano, como “recon”.
Adiestrándonos mas al tema, el reconocimiento vendría siendo la búsqueda que impulsa la acción y motivación a realizaractividades que nos permitirán determinar las intenciones del enemigo mediante la recopilación de información sobre la composición y capacidad del enemigo (conociendo el territorio enemigo), junto con las pertinentes condiciones ambientales, vía la observación directa; normalmente realizada por exploradores o soldados de la inteligencia militar especialmente entrenados en observaciones críticas.
Encuanto a la inteligencia militar, el reconocimiento viene siendo una parte esencial de estudio es muy diferente al contraespionaje y a la vigilancia, los cuales son métodos pasivos de recolección de datos e información.
Este tipo de reconocimiento al igual que muchos, puede ser realizado en tiempo de paz o guerra.
Existen diferentes tipos de reconocimiento, entre los cuales el terrestre es uno delos más destacados, el mismo es llevado a cabo con la finalidad de obtener información sobre el enemigo, el terreno y sus recursos, en el mismo se emplean una variedad de tropas de diferentes Armas y Servicios para realizar propósitos diferentes.
Este tipo de reconocimiento está estrechamente relacionado con la necesidad de conocimiento acerca del enemigo que tienen diferentes jerarquías delmando. La superioridad en el rango en la jerarquía militar está directamente relacionada con la distancia que existe con el frente de combate.
Los oficiales buscan comprender y entender las decisiones y actos de sus oponentes.
Los Comandantes, tienen como obligación concebir, decidir, preparar y dirigirla maniobra la cual deberá estar fundamentada en la misión recibida y en la situación, oconjunto de circunstancias diversas que determinan la capacidad y posibilidades de los adversarios en el momento y lugar determinado.
Se debe tener en cuenta que en cada circunstancia, se debe evaluar con gran énfasis lo que es el terreno, el enemigo, los medios de acción y ambiente físico y humano, ya que mediante estos aspecto el Comandante puede tener la libertad de acción cuando en cualquiercircunstancia se pueda ejecutar la maniobra, a pesar de la voluntad y actividad del enemigo.
Por esto, una parte esencial del reconocimiento terrestre también seria la seguridad ya que una vez decidida su maniobra, y contando con espacio que le permita desplegar con seguridad sus fuerzas, necesita proteger a las tropas de las acciones inmediatas del enemigo. Estas necesidades se atenderán mediante laseguridad.
Es importante recalcar que para la buena implementación del reconocimiento, hay que poner en práctica, la inteligencia de combate y la toma de decisiones eficaces.

Creíble

Para mantener un reconocimiento terrestre o información deseada debemos tener en cuenta que las misiones se deben asignar de acuerdo a las posibilidades y limitaciones de quienes las van a cumplir ya que de locontrario se puede producir que los que están cumpliendo la misión pasen una información que no es la adecuada unas de las forma de asegurar la información es indicándola a una hora deseada
Se debe evitar asignar misiones de tipo general tales como “informar sobre fuerza y dispositivo del enemigo”. Además, es necesario indicar la hora específica en que se desea la información.
Cuando sedice que se usas espías para reconocimiento terrestre es falso ya que El espionaje no es reconocimiento, porque el reconocimiento se realiza con una fuerza militar que opera adelantada a sus propias fuerzas; los espías son combatientes que operan detrás de las líneas enemigas.
Se puede decir que es creíble si las decisiones son tomadas con precaución si la operación no revela nuestra...
tracking img