Inteligencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Masculina Versus Femenina: ¿Importa el Género?

"En el caso especial de la ciencia y la ingeniería, existen asuntos de aptitud intrínseca [entre ambos sexos]."

Con estas palabras en enero de 2005, el Rector Lawrence Summers de la Harvard University encendió nuevamente el debate polémico sobre si el género predice la aptitud o inteligencia diferentes en áreas específicas. Peromientras la política de las diferencias basadas en el género arde, la ciencia avanza silenciosamente para descubrir las influencias en muchas áreas de la salud y función humana, incluyendo el estudio de la inteligencia, aptitud y habilidad.

Diferencias en la Biología Cerebral

Aunque pocas personas argumentarían seriamente que un sexo es más inteligente, investigadores han encontrado que elcerebro del hombre y de la mujer son distintos físicamente.

Tamaño del cerebro: Los hombres tiene cerebros más grandes que las mujeres en aproximadamente 8% al 10%.

Tamaño del cuerpo calloso: Muchos investigadores creen que el cerebro de una mujer tiene un cuerpo calloso más grande, el cual es el camino que une el hemisferio cerebral derecho con el izquierdo. Algunos investigadores afirman queel tener un mayor tamaño les permite a las mujeres procesar información con más rapidez que los hombres entre los dos lados del cerebro.

Grosor y densidad cortical: El cerebro de la mujer posee más pliegues. Algunos investigadores especulan que esto es el por qué el cerebro de la mujer es más pequeño en general.

En un estudio que involucró a 48 hombres y mujeres de inteligencia comparable(la cual se midió con pruebas de inteligencia) se encontró que las mujeres tuvieron nueve veces más materia blanca en áreas del cerebro que se relacionan con la inteligencia que los hombres, mientras que los hombres tuvieron seis veces más materia gris en estás áreas. La materia gris se involucra en los centros de procesamiento de la información del cerebro, mientras que la materia blanca se encargade transferir información entre las partes del cerebro.

No sólo el tipo de tejido cerebral parece diferir entre los sexos, sino también difiere su ubicación. En el estudio se encontró que las mujeres tuvieron aproximadamente 85% de su materia cerebral relacionada con el coeficiente intelectual (IQ) (tanto materia blanca como gris) localizada en los lóbulos frontales del cerebro. Relativamente,cerca de toda la materia gris relacionada con el coeficiente intelectual en los hombres se encontró de igual modo entre los lóbulos frontales y los lóbulos parietales (localizados detrás del lóbulo frontal).

Pero puesto que los hombres y las mujeres lograron resultados similares de la prueba de coeficiente intelectual, los investigadores concluyeron que los tipos diferentes de arquitecturacerebral llevan al desempeño intelectual comparable. En resumen, los hombres y las mujeres toman diferentes senderos para llegar al mismo umbral intelectual.

Sin embargo, también investigadores señalan que existe algo de evidencia que indica que el volumen de la materia gris del cerebro puede aumentar con el aprendizaje. Así que, otros factores además de la biología podrían influir en lainteligencia.

Las hormonas sexuales, tales como la testosterona y estrógeno, parecen desempeñar un papel en el desarrollo y función del cerebro. Investigadores tienen cierta evidencia que indica que las hormonas sexuales alteran el desarrollo de ciertas estructuras cerebrales durante la pubertad. Estos efectos persisten dentro de la edad adulta. Por ejemplo, si un feto se expone a la testosterona en lasetapas iniciales de desarrollo, el hemisferio derecho se desarrolla con más intensidad. Por lo tanto, ese es el motivo por el cual algunas veces a los hombres se les hace referencia como predominantes del "hemisferio cerebral derecho."

También los investigadores han encontrado que las capacidades cognoscitivas en una persona pueden cambiar junto con las fluctuaciones hormonales. Esto se ha...
tracking img