Inteligencia de los equipos

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Inteligencia de los equipos critica del libro
Introducción
¿Qué se requiere para maximizar el desempeño de una organización?, ¿en que difiere el trabajo en grupo a el trabajo en equipo? Básicamente en la pregunta inicial, maximiza el desempeño de manera integral e intrínseca de la compañía y de los miembros, el trabajo en equipo es, si bien un cambio peligroso y difícil en muchas ocasiones perose ha convertido en una necesidad de adaptación a las empresas que decidan sobrevivir en un mundo competitivo y bombardeado de nuevas teorías organizacionales actualmente.
La organización de equipos, la forma de llevarlos adecuadamente a la realización de funciones y simplemente la diferenciación de un equipo a un grupo de trabajo, son claves para la realización adecuada de esta transición.
Unequipo maneja de manera simbiótica las dos partes necesarias en la vida de un individuo; su realización profesional y personal, ofreciendo el beneficio de que el trabajo se disfrute y se haga sin necesidad de la pesadez implicada comúnmente en la cotidiana tarea de escuchar y seguir indicaciones.
Acoplando las características y las habilidades de los equipos, estos encajan en la necesidad de unanueva forma de organización en las empresas que tengan una visión de éxito en el futuro.

Contenido
El equipo bien conformado aumenta el desempeño, ya que este supera las habilidades individuales de las personas o de los grupos de trabajo, puesto que un verdadero equipo exige múltiples habilidades, criterios y experiencias que van fortaleciéndolo más hasta convertirlo en un “equipo de altodesempeño”, pero para que esto se realice los miembros que lo conforman deben estar fuertemente comprometidos entre sí y con las metas del mismo, pues el sentido de un equipo es siempre el resultado de buscar un verdadero reto en el desempeño.
El eje real de un equipo es la suma de habilidades, responsabilidad y compromiso de sus integrantes, los cuales llevan múltiples resultados tanto a losindividuos como a la empresa.
Aunque realmente el uso de equipos de trabajo no garantiza la solución en las necesidades de la organización, puesto que es necesario analizar primero si la aplicación de este modelo de trabajo es el optimo para los resultados que esta busca, aunque sin lugar a dudas los equipos siempre superan el desempeño que los grupos o los individuos puedan conseguir y dadas lascaracterísticas de los mercados competitivos actuales, que constantemente piden mejoras e innovación a las empresas para poder ayudar a crear ventajas competitivas sostenibles, es una carta poderosa al juego optar por la formación de equipos.
Un equipo real exige la función de la responsabilidad individual con la responsabilidad mutua, aunque no es fácil el dejar las cosas que uno debe hacer a cargode los demás miembros ni tampoco el aceptar la responsabilidad de lo que hagan los otros , esto es base fundamental del trabajo en equipos y el desarrollo de esta característica exige un reto enorme para las organizaciones y aunque el objetivo final no sea convertirse en equipo, es de vital importancia el crear metas y responsabilidad mutuas, aunque estas características no se dan de la noche ala mañana la clave para este tipo de desempeño consiste en reconocer su importancia.
Los equipos tienen un grupo de características; dedicación a un propósito común y al reto de desempeño, sentido de responsabilidad mutua, sinceridad y respeto reciproco en sus acciones e incluso afecto entre los miembros. El trabajo en equipo requiere una ética multiplicada y que trascienda de las individuales,para producir un trabajo efectivo y no un exceso de costos y de esfuerzo que no rinda los frutos buscados.
Aunque en ocasiones la mayor importancia se le da a escoger a los miembros del equipo, esta no siempre es la mejor forma de manejarlo, es mejor buscar miembros que puedan trabajar y unirse al equipo de manera que se facilite el desarrollo e integración de sus miembros, que personalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de equipo 1 Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional En Equipos De Trabajo
  • El equipo emocionalmente inteligente
  • Organizando Equipos Con Inteligencia Emocional
  • Que Es Un Equipo
  • Equipos
  • Equipos
  • Equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS