Inteligencia de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA DE MERCADO – ACEITE DE PALMA

Presentado a:
PATRICIA MORÓN

Presentado por:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
SANTA MARTA D.T.C.H
2010

1. RESUMEN EJECUTIVO

Vivimos en un mundo globalizado y cada vez más competitivo y para nadie es un secreto que para entrar a un mercado y mantenerse en él es de vital importancia contar con información clara yprecisa que te permita tomar decisiones. Como país subdesarrollado estamos en la obligación de revisar las estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad y que mejor forma que utilizar esta palabra de moda “globalización” para facilitar los mecanismos de expansión comercial, política o cultural.

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situacióndonde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte más eficiente y conveniente, y se vende donde más mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción-recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra así como los productos y servicios semueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce más dinero.

El negocio exportador no es instantáneo y requiere de un proceso de aprendizaje para iniciar las ventas y, en especial, lograr que éstas se sostengan. Una herramienta imprescindible, que comienza a usarse desde el momento en que nace la idea de exportar, es la Inteligencia de Mercados, la cual le dará las pautas paraactuar como estratega.
Gracias a este instrumento, el empresario tiene la posibilidad de acercarse a la realidad, analizarla y orientarse en la búsqueda de nuevas oportunidades, con un alto control de riesgos. Es un proceso sistemático y objetivo de búsqueda de información para acceder a nuevos mercados y determinar si la organización es capaz de exportar a los destinos elegidos.
La Inteligenciade mercados busca sensibilizar a los exportadores para que no crean en rumores de oportunidades de negocio que pueden llevarlos a un descalabro financiero, sino que, por el contrario, autoevalúen su organización, vean en qué etapa están del proceso y le apunten al destino correcto.
Pero hay que tener claro que hacer Inteligencia de Mercados no necesariamente le dará una ventaja; es unaherramienta que lo prepara y le da el mismo nivel que tienen otras empresas nacionales e internacionales interesadas en el mercado al que usted le apunta.
En el siguiente trabajo se realiza una inteligencia de mercado del aceite de palma, como una de las apuestas productivas del departamento del Magdalena, teniendo como país objetivo de la exportación a Alemania y como país alterno a México, siendo estoslos dos países con mayor consumo mundial de este producto.

2. INTELIGENCIA DE MERCADO

* NOMBRE COMERCIAL: Aceite de palma

* NOMBRE CIENTÍFICO: Elaeis Guineensis

* GENERALIDADES DEL PRODUCTO

HISTORIA
La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfode Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis Jacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite.
Su introducción a la América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses, que la usaban como parte de la dieta alimentaria de sus esclavos en el Brasil.
En 1932, Florentino Claes fue quien introdujo la palma africana deaceite en Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales en la Estación Agrícola de Palmira (Valle del Cauca). Pero el cultivo comercial sólo comenzó en 1945 cuando la United Fruit Company estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.
La expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimiento sostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000...
tracking img