Inteligencia de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA DE MERCADOS

Michael Porter mencionó en su modelo de las Fuerzas del Mercado la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como medida indispensable para el desarrollo de estrategias exitosas.
La disciplina que se va a tratar a continuación, se trata de una disciplina emergente. Para ella se utilizan varios sinónimos (poco claros) comoInteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocios, o Inteligencia de Mercados. Todos ellos se refieren a la necesidad que poseen las empresas para desarrollar un diseño de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzado y profundo de las fuerzas del mercado.

Definiciones de Inteligencia de Mercados:

1. Disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujopermanente de información, conocer en forma más profunda el mercado (clientes como competidores) y el desempeño de la empresa dentro de esté. Ahora bien tanto la Inteligencia de Negocios y la Inteligencia Competitiva, forman parte de un sistema integrado de Inteligencia de Mercado, cada uno posee roles propios y diferentes.

- Inteligencia de Negocios: conjunto de herramientas que permiteextraer conocimiento de un negocio. Se encuentra en esta parte sistemas informáticos que ayudan a trazar dinámicas en la base de clientes del negocio. Tendencias de ventas, nichos de valor, fuga de clientes, rentabilidad de segmentos son todos temas que se pueden detectar mediante la Inteligencia de Negocios. Normalmente esta disciplina utiliza intensivamente soluciones de software y requieretrabajo interno de análisis de los datos.
- Inteligencia Competitiva: proceso sistemático de recopilación y análisis de información sobre las actividades de los competidores, para apoyar el logro de las metas de la empresa. Se trata de un flujo permanente de información que permite conocer lo que están haciendo los competidores, tanto en aspectos comerciales, financieros, organizacionales u otros.[pic]
Entonces la Inteligencia de Mercado es básicamente un núcleo de información resultante de tres fuentes de información que alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa.
Esas tres fuentes de información son: El propio Negocio de la Empresa, La Competencia y El Consumidor.

Como se puede observar, aunque se suelen confundir lostérminos, la Inteligencia de Mercados, encierra tres disciplinas:
- La disciplina que se encarga de alimentar el sistema de Inteligencia de Mercado con información proveniente del propio negocio o empresa, se llama Inteligencia de negocios (En inglés Business Intelligence o simplemente BI).
- Inteligencia Competitiva es aquella disciplina que aporta información y análisis de la competencia,pieza clave en un sistema de Inteligencia de Mercado integral.
- La mirada del consumidor la aportará la Investigación de Mercado, disciplina que también formará parte del sistema de Inteligencia de Mercado.

2. Es una disciplina propia de la Gestión Estratégica de las Empresas, la Inteligencia de Mercados permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profundael mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste. Por tanto implica una posibilidad para:
- Agregar valor a los sistemas de precios existentes, con análisis de tendencias y prospectivas a futuro.
- Explicar, a través de un lenguaje claro, el sentido de los datos del mercado.
- Construir capacidades locales para tomar decisiones acertadas con base en la información delmercado.
- Promover vínculos entre las oportunidades, los créditos, la asistencia técnica y la comercialización.

Por otro lado las fuentes de información son tres:

- El propio negocio de la Empresa.
- La competencia.
- El consumidor.
Estas fuentes se alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el CENTRO DE ANÁLISIS DE MERCADO DE LA EMPRESA. Por tanto la Inteligencia de...
tracking img