Inteligencia de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1868 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia de mercado
Agrupa las herramientas tecnológicas que permiten un análisis de las bases de datos de clientes y cuyo objetivo principal es la modelación estadística para determinar las tipologías de clientes; valorarlos estratégicamente; identificar tendencias de consumo, abandono, etc.; identificar clientes con más probabilidades de "cross selling", "selling up"; determinación de"targeting" para acciones estratégicas o tácticas; y el análisis de rentabilidad de las acciones (estratégicas, tácticas o promocionales). En consecuencia, “es ofrecer consultoría, herramientas, servicios de análisis y datos para apoyar decisiones de marketing durante todas las etapas del ciclo de vida de clientes, identificando los mejores clientes potenciales, adquiriendo sólo clientes rentables,gestionando y maximizando el valor del cliente durante su vida”.
La inteligencia de mercados, está basada en la aplicación de bases de datos y sistemas de información con objetivos de marketing de precisión. “Ejemplos de esto son la segmentación de clientes, el establecimiento de grupos target para diferentes campañas "one to one" (Marketing directo, Telemarketing, e-mail marketing...) y laidentificación de áreas geográficas para campañas de marketing y la creación de información a nivel estratégico”.
Así, por ejemplo nuestro software, de la misma manera que un vendedor humano, “intuye” si un cliente va a comprar o no, aprende continuamente de cada decisión de compra o interrelación del cliente con la empresa, con lo que puede predecir cada vez con mayor precisión futuras actuaciones delcliente. La inteligencia de mercados ofrece a la empresa conocimiento estratégico de sus clientes a partir de la información que tiene disponible y minimiza los riesgos para convertirlos en beneficios.
La inteligencia de cliente nos permite sacar la mayor información que nos da la red de ventas y los clientes de las empresas afiliadas para ser utilizados en la toma de decisiones estratégicas.
Enel fondo, se trata de partir de una premisa muy simple pero clave en el entorno actual de los negocios: para mejorar las ventas es imprescindible conocer y tratar de forma personalizada a los clientes. En la medida en la que seamos capaces de entenderlos y satisfacer sus necesidades de una manera óptima y rentable, aumentarán las posibilidades de éxito de las empresas.

La Inteligencia de Mercadoses un mecanismo de información y monitoreo estratégico que relaciona variables de marketing utilizando para ello diversas metodologías y herramientas que optimicen la toma de decisiones gerenciales.
He investigado acerca de este tema tan novedoso pero a la vez no tan claro para la gente interesada en aplicarlo ya que se enfoca únicamente por el aspecto tecnológico para la transferencia ytratamiento de la información comercial de las empresas. El objetivo de este artículo es dar a conocer los factores involucrados en la Inteligencia de Mercados para su aplicación en organizaciones de cualquier sector industrial, no sólo desde una perspectiva teórica sino práctica a partir de algunos ejemplos propuestos basados en mi experiencia como consultor empresarial en casos relacionados.
Los factoresimplicados en la Inteligencia de Mercados son:
1. Marketing Estratégico: La inteligencia de mercados inicia su proceso en el planteamiento estratégico del marketing de su empresa, es decir, los lineamientos estratégicos propuestos según el diagnóstico situacional de su Organización, desde la “Perspectiva Cliente” o función comercial, deben estar concatenados a la Visión que se pretende lograr.Somos conscientes que el entorno empresarial está en constante cambio y sin lugar a dudas se requiere observarlo constante y metódicamente.
El Planeamiento Estratégico como metodología de Gestión debe contemplar los objetivos en materia comercial para la Organización. Le sugiero definir su Visión y Misión basadas en las cuatro perspectivas estratégicas del “Balanced Scorecard”, por que si bien...
tracking img