Inteligencia de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
2)
3)
4)
5)
(15 votos)
Inteligencia de Mercados
{draw:frame} Como una disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas, la inteligencia de mercados permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste. Es así como la inteligencia de mercados implica unaposibilidad para:
Agregar valor a los sistemas de precios existentes, con análisis de tendencias y prospectivas a futuro.
Explicar, a través de un lenguaje claro, el sentido de los datos del mercado.
Construir capacidades locales para tomar decisiones acertadas con base en la información del mercado.
Promover vínculos entre las oportunidades, los créditos, laasistencia técnica y la comercialización.
Tres fuentes de información como son: el propio negocio de la empresa, la competencia y el consumidor dan lugar a la inteligencia de mercados que es el núcleo de información. Dichas fuentes alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa. Es decir que inteligencia de mercado es el concepto queutilizamos para agrupar todas las actividades de análisis del mercado, ya sea las que provienen del negocio, de la competencia o del consumidor.
En síntesis, la inteligencia de mercados es un concepto amplio, que incluye tres disciplinas, a saber:
1. Inteligencia de Negocios: La disciplina que se encarga de alimentar nuestro sistema de inteligencia de mercados con información proveniente del negociomismo.
2. Inteligencia Competitiva: La disciplina que aporta información y análisis de la competencia, pieza clave en un sistema de inteligencia de mercado integral.
3. Investigación de Mercado: La disciplina que aporta la opinión del consumidor.
Teniendo en cuenta que vivimos la era de la información y que es preciso conocer sobre las oportunidades de los productos y servicios de suempresa en el mercado; tener una estrategia de desarrollo de servicio; planear y preparar el producto y servicio; contar con personal capacitado, entre otros.
Todo lo anterior implica que se hace necesario conocer el mercado al cual se dirigen sus productos y servicios, para ello hay que tener claro qué es un mercado y de esto se encarga *Roe Smithson* & Asociados Ltda. con lujo de competencia.Consulte a nuestros expertos asesores por el beneficio de su empresa, y el suyo propio.
Contáctenos y permítanos ser parte del éxito de su negocio , con nuestra amplia cartera de Servicios incluyendo Marketing estratégico e Investigación de mercado
Qué es Inteligencia de Mercado
Un alcance preliminar
Como es propio de una disciplina emergente, observamos diversas explicaciones ydefiniciones que utilizan los términos Inteligencia de Mercado, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocios, a veces como sinónimos o con alcances poco claros.
Para comprender estos términos debemos partir explicando que todos ellos se refieren a la necesidad de las empresas de desarrollar el diseño de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzado y profundo de las fuerzas del mercado. Yaanunciaba Michael Porter en su modelo de las Fuerzas del Mercado la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como medida imprescindible para el desarrollo de estrategias exiosas.
Un esquema integrador
En SCAN entendemos como Inteligencia de Mercado aquella disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente deinformación, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste.
Cuando hablamos de conocer el mercado, asumimos que nos interesa informarnos tanto de los clientes como de los competidores.
Dado lo anterior, podemos aventurarnos a definir conceptos tales como Inteligencia de Negocios e Inteligencia Competitiva, ambos formando parte de un sistema integrado de...
tracking img