inteligencia de negocios 2

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
1 introduccion
Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de BusinessIntelligence o Inteligencia de Negocios.

Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es lainformación y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones. En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además sepronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.

Todas las empresas de cualquier giro prestan atención especial al proceso de toma de decisiones que realizan a lo largo de las etapas de administración ejercidas en los niveles jerárquicos. Puesto que el éxito que alcancen, depende en buena medida de la oportuna y certera elección realizada de acuerdo al objetivo,problema o curso de acción que se pretende abordar. Las organizaciones hacen una gran inversión al contratar personal capacitado para ejercer labores específicas que incluyen la toma de decisiones en la conducción, operación y evaluación de la función de la cual son responsables.

Por tal motivo, las empresas han otorgado un valor especial al uso de sistemas de información proveedores de los elementospara la toma de decisiones que corresponda al problema detectado, así como al logro de la meta planteada. Se puede reconocer, que el objetivo final de esta clase de aplicaciones es apoyar al personal responsable de la administración de una función, área o de toda la organización en el mejor desempeño de su tarea, especialmente en la toma de decisiones.

2 CAPÍTULO 1:
2.1 PERFIL DE LAINTELIGENCIA DE NEGOCIOS

En este capítulo se introducen los conceptos básicos de la Administración del Conocimiento y de la Inteligencia de Negocios. También se describen las etapas que conforman el ciclo de la Inteligencia de Negocios como son el análisis, la reflexión, la acción y las medidas Así mismo, se explica el entorno de trabajo para la creación de aplicaciones de la Inteligencia de Negocios yde identifican los aspectos necesarios para formular modelos de solución.

2.2 LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Para comprender el entorno de la Administración del Conocimiento, es necesario considerar antes tres conceptos claves que son: Datos, información y conocimiento. La Datos son: hechos objetivos aislados sin significado ni explicación. Es la materia prima para la creación deinformación. Mientras que la Información es el resultado de la organización y tratamiento que se aplica a los datos para producir un significado adicional al que brindan de manera aislada. En cuanto al conocimiento, este representa un mayor grado de abstracción y síntesis del significado de la información al asociar el contexto en el que se inscribe.

La administración del conocimiento es unadisciplina que articula personas, procesos, contenido y tecnología, el conocimiento es valioso sólo si es accesible para quien lo necesita, el conocimiento se origina y reside en el cerebro de las personas, por lo que la generación, transferencia y aplicación del conocimiento debe ser fomentada y recompensado, dado que la administración del conocimiento es más un reto cultural y organizacional que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS INTELIGENTES
  • El negociador inteligente
  • Inteligencias negocios
  • Inteligencia de negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • QUE ES INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • Inteligencia De Negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS