Inteligencia de negocios en mipymes: metodología para el diseño de tablas y minería de datos en excel

Páginas: 33 (8070 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
(
Inteligencia de Negocios en MIPYMES: Metodología para el diseño de tablas y Minería de datos en Excel
Alessandro Mazzali Saborío1, Roberto Montero Amador1

1Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica

Resumen— La propuesta de este artículo de investigación radica en una metodología simple para definir y estructurar en hojas de Excel los datos necesarios paraaplicar las técnicas y herramientas de la minería de datos con el fin de obtener información estratégica que pueda ser de gran provecho para la toma de decisiones de MIPYMES.
Se desarrolló un caso ilustrativo en el sector hotelero con el fin de ejemplificar e ilustrar cómo aplicar lo descrito anteriormente de una manera rápida y flexible. Este contiene una especie de manual de usuarios en dondese guía al lector a través de los pasos y funciones establecidas y se explican y analizan los posibles resultados que se pueden obtener.
Con lo anterior se pretende que la metodología pueda ser generalizada y aplicada para cualquiera de los sectores de las MIPYMES y que la herramienta se pueda personalizar dependiendo de la realidad y las necesidades de cada una de las empresas.

TérminosClave—Inteligencia de Negocios, Microsoft Excel, Minería de datos, MIPYMES, Planeación Estratégica, Tecnologías de Información

Abstract— The proposal of this research paper lies in a simple methodology to define and structure in Excel spreadsheets the necessary data to apply techniques and tools for data mining in order to obtain strategic information that may be of great help in the process ofdecision making in MSMEs.
An illustrative case was developed in the hotel sector in order to illustrate how to apply the methodologies in a fast and flexible way. It contains explanations that guide the reader through the steps and functions presented, and explain and analyze the possible outcomes that can be obtained.
It is intended that the methodology can be generalized and applied to anysector of MSMEs and the tool can be customized depending on the reality and needs of each of the companies.

Index Terms—Business Intelligence, Microsoft Excel, Data Mining, MIPYMES, Strategic Planning, Information Technologies

Introducción

M
uchas empresas que se encuentran dentro del sector MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) en el ámbito costarricense, tienen seriasdificultades para generar análisis acerca del comportamiento de sus clientes que les permita tomar mejores decisiones en la cúpula gerencial. Este análisis debe de poder hacerse con rapidez y efectividad, ya que por lo general el perfil de usuarios que están a cargo de empresas MIPYMES no dispone de mucho tiempo.
Algunas de las empresas no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones, y sisí cuentan con esta es probable que no sepan cómo sacarle el mejor provecho. Otras tienen un exceso de datos que resulta abrumador y no cuentan con herramientas para manejarlos eficientemente. Es en cualquiera de estas situaciones cuando la Inteligencia de Negocios con Minería de Datos es más provechosa.
Hoy en día gran cantidad de datos recolectados y alojados en bases de datos (BD) exigenherramientas muy poderosas que permitan administrar de la mejor manera los datos existentes. Distintos software brindan facilidades de espacio y administración que evitan problemas como la duplicación de datos. Sin embargo, no todas ellas están diseñadas con el fin de realizar análisis de minerías de datos de manera automatizada, por lo que el manejo de gran cantidad de datos, realización degráficos y análisis de correlaciones de manera manual puede resultar bastante tediosa y sumamente improductiva. Este es un aspecto muy importante para cualquier empresa MIPYMES, especialmente si desea expandirse en dirección correcta hacia los mercados que ofrezcan mayores oportunidades de crecimiento.
Como objetivo de este artículo de investigación se propone una estructuración de los datos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia de negocio, analisis de datos multidimensionales y mineria de datos
  • Data Mart Inteligencia de negocios
  • Para que sirve la mineria de datos
  • Metodologias para Agentes Inteligentes
  • Metodologia Para Migración De Datos
  • bases de datos para los negocios
  • Ensayo metodologia para el diseño
  • Metodologia para el diseño de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS