Inteligencia de negocios

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Business Intelligence
El Conocimiento compartido
La Sociedad del Conocimiento se caracteriza por la utilización de la información para generar conocimiento, con el fin de mejorar los procesos de cualquier organización: la información es un bien cada vez menos restringido, más compartido y la ventaja competitiva de las organizaciones radica en interpretarla y convertirla en un elementodiferencial, en un activo productivo y rentable. Los antiguos sistemas de información a la Dirección, que convertían datos operacionales en indicadores de gestión (la mayor parte de las veces de naturaleza económico-financiera), se han visto absorbidos y superados por un nuevo concepto del tratamiento de la información para la toma decisiones que, bajo el nombre de Business Intelligence, evoluciona confuerza en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Este cambio ha sido propiciado por la propia evolución de las TIC, que permiten un tratamiento cada vez más rápido, complejo e inmediato de los datos, la información y, en definitiva, el conocimiento.

Business Intelligence

© 2007

¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence suele definirse como la transformación de los datosde la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva (Gartner Group). Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente a las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada(interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLAP...) o para su análisis y conversión en conocimiento soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. Esta definición pretende abarcar y describir el ámbito integral del entorno BI, reflejado resumidamente en el gráfico que aquí se muestra. Es importante considerar cualquierproyecto BI como un modelo objetivo integral. Algunas organizaciones han desarrollado proyectos parciales BI, sin tener en cuenta esta visión global, comprometiendo la calidad y efectividad de los resultados obtenidos.

Business Intelligence

1

© 2007

Componentes de una solución BI
Una solución integral BI se compone de los siguientes elementos: Diseño conceptual de los sistemas. Pararesolver el diseño de un modelo BI, se deben contestar a tres preguntas básicas: cuál es la información requerida para gestionar y tomar decisiones; cuál debe ser el formato y composición de los datos a utilizar; y de dónde proceden esos datos y cuál es la disponibilidad y periodicidad requerida. En otras palabras, el diseño conceptual tiene diferentes momentos en el desarrollo de una plataforma BI: Enla fase de construcción del datawarehouse y datamarts, primarán los aspectos de estructuración de la información según potenciales criterios de explotación. En la fase de implantación de herramientas de soporte a la alta dirección, se desarrolla el análisis de criterios directivos: misión, objetivos estratégicos, factores de seguimiento, indicadores clave de gestión o KPIs, modelos de gestión... endefinitiva, información para el qué, cómo, cuándo, dónde y para qué de sus necesidades de información. Estos momentos no son, necesariamente, correlativos, sino que cada una de las etapas del diseño condiciona y es condicionada por el resto. Construcción y alimentación del datawarehouse y/o de los datamarts. Un datawarehouse es una base de datos corporativa que replica los datos transaccionalesuna vez seleccionados, depurados y especialmente estructurados para actividades de query y reporting. Un datamart (o mercado de datos) es una base de datos especializada, departamental, orientada a satisfacer las necesidades específicas de un grupo particular de usuarios (en otras palabras, un datawarehouse departamental, normalmente subconjunto del corporativo con transformaciones específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS INTELIGENTES
  • El negociador inteligente
  • Inteligencias negocios
  • Inteligencia de negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • QUE ES INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • Inteligencia De Negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS