Inteligencia Ecologica (Daniel Goleman)

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTELIGENCIA ECOLÓGICA
Daniel Goleman

Sher, un pueblo diminuto en el Tíbet, ha logrado existir durante más de mil años a pesar de su terrible ubicación: colgado de una estrecha cama de roca a lo largo de una ladera empinada. Este lugar del árido altiplano tibetano recibe apenas7, 5 centímetros de lluvia al año, pero cada gota se colecta en un antiguo sistema de riego. La temperatura mediaanual es cercana a la congelación y de diciembre a febrero puede bajar de 10 a 20 ° f (‐ 6 a ‐ 12 ° c). Las ovejas d la región poseen una lana muy gruesa que conserva el calor de una manera increíble; la lana cardada y tejida en el pueblo sirve para fabricar mantas y prendas de vestir que ayudan a los habitantes a soportar los gélidos inviernos sin más calefacción que el fuego del hogar.
Lostejados de las casas de piedra y estera deben cambiarse cada diez años y los sauces plantados a lo largo de los canales de riego proporcionan el material necesario para los mismos. Cada vez que se corta una rama para un tejado, se injerta una rama nueva en el árbol. Un sauce vive alrededor de cuatrocientos años y cada vez que se muere alguno, se planta uno nuevo. El desperdicio humano se reciclacomo fertilizante para hierbas, verduras y campos d cebada, el principal ingrediente del plato típico, tsampa, y tubérculos que se guardan para el invierno.
Durante siglos, la población de Sher ha permanecido estable en alrededor de trescientos habitantes. Jonathan rose, uno de los fundadores del movimiento para la construcción de viviendas ecológicas y de bajo costo ha aprendido mucho delas maneras ingeniosas que los nativos han encontrado para sobrevivir en lugares peligrosos como Sher. "esa es la verdadera sustentabilidad, cuando un pueblo puede sobrevivir en su ecosistema durante mil años", afirma rose.
Por supuesto, los tibetanos no son los únicos poseedores de la notable habilidad de encontrar soluciones sencillas a los intimidantes desafíos de sobrevivir, incluso prosperar,en las condiciones ambientales más crudas. Desde el círculo ártico hasta el desierto del Sahara, los pueblos nativos de todo el mundo han sido capaces de sobrevivir sólo gracias a que conocen y se adaptan de forma armoniosa a los sistemas naturales que los rodean, y a que adoptan las maneras de vivir que mejor interactúan con dichos sistemas. El diminuto poblado de sher depende de tres factoresnaturales para su supervivencia: la luz del sol, el agua de la lluvia y la sabiduría de utilizar los recursos naturales de la mejor manera posible.
La vida moderna disminuye tales habilidades y sabiduría; a principios del siglo xxi, la sociedad ha perdido contacto con lo que tal vez sea la sensibilidad singular decisiva para nuestra supervivencia como especie. Los actos rutinarios de nuestravida cotidiana están por completo desconectados de los efectos adversos que ocasionan en el mundo que nos rodea; nuestra mente colectiva posee puntos ciegos que nos impiden ver la relación que existe entre nuestras actividades diarias y las crisis que provocan en los sistemas naturales. Al mismo tiempo, el alcance global de la industria y el comercio implica que los efectos derivados de nuestramanera de vivir se extienden a los rincones más recónditos del planeta. Nuestra especie amenaza con consumir y contaminar el mundo natural a una velocidad que excede con mucho la capacidad de tolerancia del planeta.
Pienso que el tipo de sabiduría que ha mantenido vivo a ese diminuto poblado del Himalaya tibetano durante todos esos siglos es lo que podríamos llamar "inteligencia ecológica", lacapacidad de adaptarnos a nuestro nicho ecológico. Inteligencia se refiere a la capacidad de aprender de la experiencia y de tratar en forma eficaz nuestro medio ambiente, y el término ecológico se refiere al conocimiento de los organismos y sus ecosistemas. La inteligencia ecológica nos permite aplicar lo que aprendemos sobre cómo la actividad humana interfiere en los ecosistemas, de tal modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • naturaleza de la inteligencia daniel goleman
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • Inteligencia emocional daniel goleman
  • Inteligencia de daniel goleman
  • La inteligencia emocional daniel goleman daniel ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS