Inteligencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRECIO OCULTO DE LO QUE COMPRAMOS.
Nuestro mundo de abundancia material tiene un precio oculto. No podemos saber en qué medida las cosas que compramos y usamos conllevan otros costos, el daño que le causan al planeta, sus efectos sobre la salud de los consumidores y sobre las personas cuyo trabajo hace posible nuestra comodidad y satisfacción de nuestras necesidades. Vamos por la vidainmersos en un mar de cosas que compramos, usamos y tiramos, desperdiciamos o guardamos. Cada una de estas cosas tiene su propia historia y su propio futuro, la parte de la historia anterior a nosotros y el final de la misma después de nosotros en gran parte oculta a nuestra vista, desde la extracción inicial o la mezcla de sus ingredientes, durante la fabricación y el transporte, a través de las sutilesconsecuencias de su empleo en nuestros hogares y lugares de trabajo hasta el momento en que nos deshacemos de ellas. Y, a pesar de ello, es muy posible que estos impactos ocultos constituyan el aspecto más importante de tales objetos.

Nuestras tecnologías de fabricación y los procesos químicos … fueron elegidos en tiempos … en que podían darse el lujo de ignorar o prestar muy poca atención alos efectos adversos de lo que se fabricaba. Nuestros antecesores no tenían ni la menor idea del costo que todos estos productos bien intencionados tendría para nuestro planeta y sus habitantes. Los consumidores y las empresas no pueden seguir dándose el lujo de no examinar a fondo las decisiones relativas a dichos productos y procesos, así como sus consecuencias ecológicas.

La inteligenciaecológica, aunada a la transparencia del mercado, pueden crear un mecanismo de cambio positivo.
En todo el mundo nuestros hábitos de consumo están generando un déficit ecológico a una velocidad sin paralelo en la historia de la humanidad … por el simple hecho de no querer darnos cuenta de la relación que existe entre las decisiones que tomamos todos los días y el precio que debemos pagar por dichasdecisiones.

La ecología industrial se dedica a efectuar el análisis de los efectos [de la fabricación, uso y desecho de los productos]. La ecología industrial se encuentra situada en la cúspide donde la química, la física y la ingeniería se reúnen con la ecología e integran las tres ramas para cuantificar el efecto que tienen los productos fabricados por el hombre sobre la naturaleza. El campo dela ecología industrial incluye aspectos tan diversos como el cálculo de las emisiones de CO2, de todos los procesos industriales o el análisis del flujo global de fósforo, hasta la manera en que el sistema de etiquetas electrónicas puede optimizar el reciclaje de la basura …

La transparencia radical convierte los eslabones que unen cada producto y sus múltiples efectos, huellas de carbono,productos químicos preocupantes, trato de los obreros, etc., en fuerzas sistemáticas que ejercen influencia sobre las ventas. Una vez que conozcamos los verdaderos efectos de nuestras decisiones de compra, podremos utilizar dicha información para acelerar el ritmo de los cambios y usarlos para bien.
La transparencia radical introducirá una claridad en cuanto a las consecuencias de las cosas quehacemos, vendemos, compramos y descartamos que vaya más allá de lo que muchos negocios hoy en día consideran aceptable y cómodo. Le dará una nueva forma al ámbito mercadotécnico que hará posible la mejor recepción de la enorme variedad de tecnologías y productos más limpios y ecológicos que están ahora en fase de investigación y creará un incentivo mucho más grande para que todo el mundo se decida acomprarlos.

Si conocemos mejor los efectos que tienen los objetos que utilizamos, y aprovechamos dicho conocimiento para orientar nuestras decisiones de compra, tendremos mayor poder para influir en el mundo del comercio y la industria.
Con ello se abrirían las puertas de una gran oportunidad para beneficiar al futuro. En el caso de los compradores, este mecanismo puede fortalecer nuestra...
tracking img