Inteligencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Ecológica

PRESENTADO POR:
Br. Sanchez David

Introducción

En la actualidad se está produciendo una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente. Se realizan planes de ahorro de energía, reciclaje, aparatos de bajo consumo, entre muchos otros. El autor del libro “Inteligencia Ecológica” se baso en estos hechos y afirmo que “Esos pasos son necesarios peroinsuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes”.

Según Goleman “La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día adía e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro”.

De esta manera, se incrementa la preocupación por cuidar el ambiente cada día más. Por esta razón las empresas deben aplicar ciertas normas y proyectos para poder afirmar que sus productos y/oservicios son ambientalmente amigables y de esta manera sus clientes se sientan más a gusto y satisfechos con los resultados.

Desarrollo

La Inteligencia Ecológica se basa en la importancia de conocer la Naturaleza y la dimensión de los impactos ecológicos ocultos, así como el efecto de nuestras propias acciones sobre la Naturaleza, para adoptar la voluntad decidida de cambiar nuestra manerade pensar y actuar.

Según la revista Time, el concepto de «Inteligencia ecológica» es una de las diez ideas que están cambiando el mundo. El debate ecológico se ha instaurado profundamente en todo el planeta, pues las cuestiones que lo mantienen son de hondo calado: el cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, la deforestación, eldeterioro de la calidad del aire, las amenazas a la diversidad biológica, los residuos tóxicos…

UNA NUEVA MANERA DE PENSAR:

Junto a estas grandes amenazas de alcance global, nos llegan a diario invitaciones a actuar localmente: «Deposite los residuos en los contenedores adecuados para su correcto reciclaje; utilice el transporte público; instale bombillas de bajo consumo; desconecte los enchufes;sustituya las bolsas de plástico por otras reutilizables…». Pero ante la magnitud de los problemas de índole ecológica y su ineludible dimensión ética, hemos de decir con Daniel Goleman que «esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes».

LAINTELIGENCIA COMPARTIDA:

Si conociéramos el impacto real de todo lo que consumimos, no tendríamos más remedio que modificar radicalmente nuestro comportamiento. Solemos entender la inteligencia como una dimensión humana individual, pero la inteligencia ecológica debe ser una inteligencia colectiva, pues los desafíos que debemos afrontar son numerosos y complejos como para ser comprendidos yabordados individualmente. El nacimiento de esa inteligencia compartida sólo será posible con la colaboración: la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común. La inteligencia ecológica así entendida es una extensión de la inteligencia social porque supone empatía con las personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO:

* Amor a la Naturaleza.Sentimiento de respeto hacia la Naturaleza. Actitudes de protección y conservación de la Naturaleza y sus recursos. Valoración de los bienes naturales y gratitud por poder disponer de ellos.
* Actitud de aprovechamiento y reutilización de los recursos. Sensibilidad hacia el reciclaje, actitud de economizar y reducir el consumo de los recursos naturales y sus derivados, desarrollo de prácticas...
tracking img