Inteligencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Tema 1 - El precio oculto de lo que compramos. 3
Tema 2 - “Verde” no es más que un espejismo. 4
Tema 3 - Lo que no sabemos. 5
Tema 4 - Inteligencia ecológica. 6
Tema 5 - Las nuevas matemáticas. 7
Tema 6 - La falta de información. 8
Tema 7 - Transparencia total. 9
Tema 8 - Foros electrónicos. 10
Tema 9 - Juego Limpio. 11
Tema 10 - Elcírculo virtuoso. 12
Tema 11 - El estofado químico. 13
Tema 12 - La amígdala va de compras. 14
Tema 13 - Preguntas difíciles. 15
Tema 14 - La mejora perpetúa. 16
Tema 15 - Pensándolo mejor. 17
Tema 16 - Beneficiarse de las buenas acciones. 18
CONCLUSIÓN DEL LIBRO. 19




Capítulo 1 - El precio oculto de lo que compramos.
El autor nos relatauna experiencia vivida al adquirir un juguete el cual compro a un precio bajo pero que probablemente tenía un alto índice de plomo. Nos explica que nuestro planeta de innumerable cantidad de materiales tiene un precio oculto, se refiere a que no podemos saber en qué medida las cosas que compramos y usamos conllevan otros costos, el daño que le causan al planeta, sus efectos sobre la salud de losconsumidores y sobre las personas cuyo trabajo hace posible nuestra comodidad y satisfacción de nuestras necesidades.
Cada una de esas cosas tiene su propia historia y su propio futuro, la parte de la historia anterior a nosotros y el final de la misma después de nosotros en gran parte oculta a nuestro alcance visual. Las tecnologías de fabricación y los procesos químicos que intervinieron en lasmismas no se les dieron la debida importancia y se daban el lujo de ignorar y prestar poco interés en los efectos adversos de lo que se fabricaba.
En la actualidad los consumidores y las empresas no pueden seguir dándose ese lujo de no examinar a fondo las decisiones relativas a dichos productos y procesos, así como su impacto ecológico en nuestro planeta.
En este capítulo se realza un tema enespecial que es la Ecología Industrial la cual se reúne con la química, la física y la ingeniería éstas se fusionan con la ecología e integran las 3 ramas para cuantificar el efecto que tienen los productos fabricados por el hombre sobre la naturaleza.




Capítulo 2 - “Verde” no es más que un espejismo.
En este capítulo nos hace mención al ACV que es un método que permite separarcualquier objeto manufacturado en las partes que lo constituyen y los procesos industriales suplentes que lo acompañan y que mide con gran precisión los efectos que dicho objeto tiene sobre la naturaleza desde que se inicia su producción hasta que llega al fin de su ciclo (desecho). El análisis ofrece mediciones de los efectos perjudiciales de las materias primas utilizadas en el ciclo de vida de unobjeto en específico, desde su fabricación hasta que va a parar a parar al depósito de chatarra, la energía y el agua consumidas, el ozono fotoquímico que se crea, la contribución al calentamiento global.
Norris dice que “Todo se conecta con todo lo demás” por lo cual “tenemos que pensar de una manera diferente”. Se refiere a algo parecido a la serpiente que se traga su propia cola que simboliza losciclos que se repiten y se reinventa así mismo. También simboliza el concepto “de la cuna a la cuna” que significa que todos los materiales utilizados en la producción deben ser diseñados para que cuando llegue a la etapa de desecho se biodegraden en compuestos que la naturaleza pueda usar al igual que hay un concepto en contra “de la cuna a la tumba” en el que los ingredientes de un artículosimplemente pasan a incrementar el volumen de basura y provocan más daños.
No se había tenido al alcance la metodología necesaria para organizar, rastrear y mostrar las complejas interacciones que existen entre las diferentes etapas desde la fabricación del producto pasando por su utilización hasta su desecho, y en que cada una de las etapas afecta de cierta manera los ecosistemas del medio...
tracking img