Inteligencia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad no es posible observar con mucha mayor rapidez, los cambios que se producen en nuestro medio ambiente, si se han producido tantos cambios en tan pocos años, no es de extrañar que estos aumenten o sean acelerados por la mano del hombre, quien es a todas luces el principal culpable de esta situación.
Escuchamos repetidamente las medidas que debemos seguir parasolucionar o impedir la gravedad del problema, pero cuantos de nosotros realmente conocemos lo que estas implican y cuantas más podemos adoptar, de modo que realmente se produzca un cambio significativo.
Dentro de este contexto surge el término de inteligencia ecológica, que implica no solo seguir las normas establecidas, sino interiorizarlas y entenderlas completamente, ser conscientes del efectoque puede tener una simple decisión nuestra en el futuro del planeta y lo mas importante, compartirlo con otras personas, integrarlo en la educación para formar individuos comprometidos con su medio ambiente.

INTELIGENCIA ECOLÓGICA

DEFINICIÓN:
Este concepto aborda la importancia de conocer la Naturaleza y la dimensión de los impactos ecológicos ocultos, así como el efecto de nuestras propiasacciones sobre la Naturaleza, para adoptar la voluntad decidida de cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Consiste en otras palabras, en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta.
Junto a las grandes amenazas, que son el calentamientoglobal, la destrucción de la capa de Ozono, cambio climático, etc., de alcance global, nos llegan a diario invitaciones a actuar localmente: “Deposite los residuos en los contenedores adecuados para su correcto reciclaje; utilice el transporte público; instale bombillas de bajo consumo; desconecte los enchufes; sustituya las bolsas de plástico por otras reutilizables…”. Pero ante la magnitud delos problemas de índole ecológica y su ineludible dimensión ética, podemos decir que: “esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes” (Daniel Goleman).
Ejemplo de Inteligencia Ecológica:
“Sher, es un pueblo diminuto en el Tibet, ha logradoexistir durante más de mil años a pesar de su terrible ubicación: colgado de una estrecha cama de roca a lo largo de una ladera empinada. Este lugar del árido altiplano tibetano recibe apenas 7.5 centímetros de lluvia al año, pero cada gota se colecta en un antiguo sistema de riego. La temperatura media anual es cercana a la congelación y de diciembre a febrero puede bajar de 10 a 20 °F (-6 a -12 °C).Las ovejas de la región poseen una lana muy gruesa que conserva el calor de una manera increíble; la lana cardada y tejida en el pueblo sirve para fabricar mantas y prendas de vestir que ayudan a los habitantes a soportar los gélidos inviernos sin más calefacción que el fuego del hogar.
Los tejados de las casas de piedra y estera deben cambiarse cada diez años y los sauces plantados a lo largo delos canales de riego proporcionan el material necesario para los mismos. Cada vez que se corta una rama para un tejado, se injerta una rama nueva en el árbol. Un sauce vive alrededor de cuatrocientos años y cada vez que muere alguno, se planta uno nuevo. El desperdicio humano se recicla como fertilizante para hierbas, verduras y campos de cebada, el principal ingrediente del plato típico, tsampa,y tubérculos que se guardan para el invierno.
Durante siglos, la población de Sher ha permanecido estable en alrededor de trescientos habitantes.”
La inteligencia ecológica nos permite comprender los sistemas en toda su complejidad, así como la interacción entre lo natural y los mundos creados por el ser humano. Cada uno de nosotros necesita la ayuda de otros para navegar las complejidades...
tracking img