INTELIGENCIA EDUCATIVA

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
INTELIGENCIA EDUCATIVA
LAURA FRADE RUBIO

CAPITULO 1
ENSEÑANZA O APRENDIZAJE ¿QUE ES MAS IMPORTANTE?
EL ROL DEL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE
En los sistemas pedagógicos tradicionales se hace énfasis en la acción del docente, en los procesos activos se centra la actividad en los alumnos. En ningún sistema ha desaparecido el rol del educador, mucho menos aquel que tienen los padres en este procesoEn todas las culturas se reconoce que existen buenos y malos padres y madres. Se habla de los que tuvieron notables resultados y de los que no, lo cual se observa en los productos obtenidos.
Gradualmente el maestro ha adquirido un rol especifico en la sociedad de manera que en el cumplimiento de su función: transmitir los conocimientos de la generación pasada a la futura, tambien ha sidoestereotipado con sus respectivos valores y tradiciones
En algunos contextos religiosos se refieren a la profesión de maestros como “vocación”, o sea un llamado divino a la enseñanza y aquella persona que la tiene manifiesta dotes excepcionales para impartir clases y para lograr que sus alumnos aprendan, salgan adelante en contextos difíciles y se consoliden como personas dignas de respeto en sussociedades.
Las tendencias educativas modernas han demostrado que para obtener la calidad educativa necesaria en el siglo XXI es necesario llevar a cabo estrategias que implican una democratización de la toma de decisiones del proceso educativo.
En la familia se ha cuestionado el estilo autoritario para educar a los niños pasando hacia un estilo mucho mas permisivo, Se confunde la educacióndemocrática con la permisividad.
En la escuela, se han implantado dos estrategias fundamentales el mejoramiento continuo del profesorado mediante su capacitación y la descentralización del sistema educativo nacional. La pregunta es si la capacitación de quien educa tendrá el impacto deseado.
Vygotsky decía que el aprendizaje se da por mediación entre un sujeto mas experimentado y uno que lo esta menos, endonde dicha mediación utiliza los símbolos: el lenguaje, la cultura, las tradiciones y los códigos de comunicación para lograr que este ultimo individuo salga adelante en la vida.
Jerome Bruner Wood y sus colegas establecieron también el concepto del andamiaje en el que señalan que el papel del padre, madre, tutor o maestro es el de ayudarle a pasar de la solución conjunta a la soluciónindependiente de un problema. Reuven Feuersetein señala que la mediación se caracteriza por:
Una intencionalidad y una reciprocidad
La trascendencia
Una mediación del significado
Los tres autores dan cuenta de un proceso de mediación en el cual lo que define el primero trasciende al segundo. Dicha mediación es e n consecuencia indispensable en el proceso de aprendizaje de un sujeto que nace y creceen una cultura determinada.
Por lo tanto una persona que crece en el aislamiento total no aprende. Con el objeto de lograr la insercion de cualquier sujeto en la cultura y la vida social que le espera es necesaria la mediación, el contacto con otros seres humanos que lo habiliten, pero ademas que sus congéneres sepan como hacerlo.
Es indiscutible que el aprendizaje se da cuando existe unaintervención externa, de naturaleza iinterpersonal de alguien que sabe y que conduce y busca apoyar los esfuerzos y logros del educando. Para conseguirlo, el educador utiliza instrumentos y herramientas. Por su parte el educando se apropia gradualmente de los símbolos.
Un instrumento es el medio por el cual la persona simboliza la realidad externa e interna, de manera que al hacerlo puede comunicarsecon otra. Una herramienta es un objeto que incide en la modificación de la conducta.
El leguaje es el principal instrumento de esta mediación se convierte en el medio que utiliza el educador para comunicarse con el cerebro activo del educando, que al interactuar con el mundo que lo rodea lo representa en símbolos, de modo que este ultimo logre controlar y regular su conducta.
Esta articulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar la inteligencia
  • Educando a tus hijos con inteligencia emocional
  • Educar con inteligencia emocional
  • Las organizaciones educativas inteligentes
  • Educar a los ni os en inteligencia emocional
  • Orinetacion educativa Inteligencias multiples
  • el educador mas inteligente
  • ETAPAS DEL PROCESO DE EDUCATIVO e hipotesis de las inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS