Inteligencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO SIERRA Y LA OBRA EDUCATIVA DEL PORFIRIATO, 1901-1911.

El dictador a sus 70 años tenía problemas de salud, y se pensaba ya en buscarle sucesor. En los cuales contendían Limantour y Baranda. Pero por cuestiones de salud Joaquín Baranda renunció y se fue del país para siempre.
El legado de la Reforma, estaba siendo reivindicado por una juventud cada vez más activa y numerosa. JustinoFernández se hizo cargo de la Secretaria de Justicia e Instrucción Pública, y a su lado, como subsecretario, especialmente encargado de la Instrucción Pública, fue designado Justo Sierra.
La controversia sobre el positivismo en México. En este caso habrá que considerar tres clases de adversarios del positivismo: los conservadores representantes por Emérito Valverde, los liberales no positivistas,cuyo representante era José María Vigil, y la naciente crítica filosófica.
Las estructuras socioeconómicas de México en 1900, la renuncia de baranda no despejó el camino del poder a las ambiciones insaciables de los científicos, en seguida se alzó frente a ellos, el general reyes, ministro de guerra.
Pero Limantour había consolidado la deuda, y convertido la crisis en prosperidad. El porfiriatohabía llegado ya a la cúspide de su poderío.
Un incipiente desarrollo industrial, agrícola, ganadero, forestal y minero iba el progreso. Al restaurarse la república en 1867, el país estaba en bancarrota; los capitales mexicanos estaban escogidos y los extranjeros aún no venían. México puso sus esperanzas de progreso y bienestar en el capitalismo industrial, entonces ya en ascenso acelerado. Interesessobresalientes del imperialismo yanqui en México, fue la construcción de una extensa red de ferrocarriles que contribuyó a la organización de una red de comunicaciones que se desenvolvió la navegación. En 1901, Díaz expidió la primera ley del petróleo, en la que se otorgaban grandes concesiones a las compañías explotadoras de nuestros mantos petrolíferos, generalmente extranjeras.
Baranda no erafácil de sustituir, en la búsqueda laboriosa del hombre clave, se detuvo en don Justino Fernández, director de la Escuela de Jurisprudencia; hombre aceptable entre los científicos y no objetado por los viejos liberales.
En 1901 iniciaba su quinto periodo consecutivo de gobierno en medio de una creciente inquietud por sustituirlo, inquietud que se contaba entre los mayores atrevimientos de susenemigos, y las peores acechanzas de sus propios amigos.
Durante la gestión ministerial de Justino Fernández, se creó el Consejo Superior de Educación Pública; este cuerpo colegiado, de carácter consulto, venía a sustituir a la Junta Directiva de administración anterior.
Las atribuciones del Consejo, señaladas en la ley de 12 de octubre de 1901, marcan sostener la coordinación que debe existirentre los diversos establecimientos educativos, y señalar los medios más adecuados para hacer, de la educación nacional, de suyo compleja, una tarea comprensiva, realizable y práctica.
Integraba el consejo los directores generales de instrucción primaria y de enseñanza normal, los directores de escuelas profesionales y especiales, y otros funcionarios del ministerio, además de otras veintepersonas seleccionadas por el gobierno entre los maestros más competentes de los diversos servicios escolares. De este modo, se logró reunir en frente muy amplio de opiniones y criterios en el que la propia diversidad, iluminada por una aspiración común, sería la mejor garantía del acierto de los acuerdos tomados.
La misión del consejo era unificar la educación pública en escala nacional planteandometas que fueran capaces de movilizar la voluntad popular hacía el propósito concreto de formar varias generaciones de constructores de la patria que las viejas tradiciones liberales habían concebido, esto es, una nación moderna y progresista capaz de ofrecer a sus hijos una vida satisfactoria, producto del esfuerzo de sus recursos humanos y de la explotación de los recursos nacionales de nuestro...
tracking img