Inteligencia ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Inteligencia Ejecutiva o Ejecutivos Inteligentes?
Conforme se asciende en la organización, menos importantes resultan las habilidades técnicas, y más importantes son las aptitudes de la inteligencia emocional. La superioridad intelectual no es suficiente para triunfar como líder, resulto que para un desempeño estelar la aptitud emocional es dos veces más importante que las facultadescognitivas.
Es indudable que tener un elevado Coeficiente Intelectual (CI) no deja de ser una buena referencia para desempeñar con eficacia las funciones ejecutivas empresariales. Sin embargo, y de acuerdo con las numerosas investigaciones realizadas en el ámbito laboral, se subraya el papel secundario que tiene el Coeficiente Intelectual (CI), frente a las competencias de la Inteligencia Emocional(IE).
El CI, se basa únicamente en las capacidades de la mente racional, procede de una concepción racionalizadora del trabajo que toma a la máquina productiva como modelo, tiene sus inicios en la revolución industrial, donde solo se preocupaban por producir, la consecución de objetivos empresariales y aumentar el rendimiento de sus agentes.
Todos estamos acostumbrados a la medición de lainteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lógico, habilidades matemáticas, habilidades especiales, capacidad analítica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el éxito depende también en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional.
El CI no es del todo confiable, pues ocurre que profesionales con un alto CI no realizan adecuadamente su tarea, y otros con unCI más moderado la realizan mejor y más rápidamente. Las aptitudes intelectuales o académicas no predicen la calidad profesional o el éxito en la vida. Pese que al énfasis que las escuelas y las empresas le ponen actualmente al Coeficiente Intelectual (CI), es asombroso el poco peso que tiene en el éxito laboral y en la vida.
El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) sonhabilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino más bien complementarias. La persona con un alto IQ es más analítica y lógica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la información, examina, es numérica, tiende a ser frío en sus apreciaciones y utiliza mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona confacilidad, gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rápida, espontánea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es cálida y gregaria y utiliza más el hemisferio derecho del cerebro.
En la actualidad el entorno de las empresas se caracterizan por inseguridad e inestabilidad, lo que hace que se demanden nuevas habilidades como- comenta Goleman- en laintroducción a su segundo libro en la siguiente reflexión “las normas que gobiernan al mundo laboral están cambiando. En la actualidad no solo se nos juzga por lo mas o menos inteligente que podamos ser ni por nuestra formación y experiencia, sino también por el modo que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás..”
Los socio biólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza enmomentos cruciales. Nuestras emociones, dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto: la reacción ante los peligros, las pérdidas dolorosas, las persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero, la decisión de arriesgarlo todo por una causa, entre otras situaciones.-Especialistas en PNL (Programación Neurolingüística) reconocen que: “Normalmente, somos más conscientes de nuestro estado emocional que de la fisiología, posturas, gestos y ritmo respiratorio. De hecho, se considera que las emociones se escapan, a menudo, del control consciente..”.
La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada...
tracking img