Inteligencia emocinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano no es un fría máquina biológica generadora de acciones reflejas o aprendidas, capaz de solucionar problemas, sino que esta dotado de color, de la variad paleta de colores de la emoción. Experimenta sentimientos, afectos y pasiones, se emociona de diferentes maneras: enojo, temor, sufrimiento, alegría entre otros. La esfera afectiva en el área de las emociones estáintegrada por procesos psicológicos y sus correspondientes mecanismos neuronales cerebrales que hoy día son objeto de numerosas investigaciones. Sin embargo no existe consenso sobre la cantidad de diferentes emociones humanas, ni sobre su universalidad, es decir, su constancia en diferentes culturas, prácticamente la única con una indiscutible aceptación general, es la que corresponde al ejepositivo y negativo (alegría y tristeza).

Las fuentes de evidencia objetiva de una emoción, a través de cuya observación se detectan, identifican y cuantifican son muy variadas e incluyen, entre otras, explosiones faciales, actividad muscular, actividad cerebral, tono autónomo simpático - parasimpático y tenor hormonal. Sin embargo es posible engañar a otros y a uno mismo en esta apreciaciónobjetiva, pues el ser humano está dotado de una capacidad de fingir a voluntad un estado emocional cualquiera, aunque el mismo fingimiento pueda a su vez ser detectable mediante la repercusión emocional o a la capacidad o habilidad para darse cuenta de las emociones propias o ajenas, así como la habilidad para usar esta información como guía del pensamiento, siendo la acción denominada por algunosautores como: inteligencia emocional, tema tan investigado o estudiado hoy en día.

En este sentido Goleman (1999), plantea la importancia de enseñar la inteligencia emocional en las escuelas, para que los niños tengan oportunidad de adquirir habilidades que les ayudaran a combatir mejor la depresión, la violencia y otras trampas que pueden sabotear al estudiante mas prometedor. Estas habilidadesincluyen la capacidad de identificar, rotular, expresar y manejar sentimientos, controlar impulsos y aplazar la gratificación. Es por esto que las estrategias mencionadas en este proyecto al ser puestas en practica y ensayadas durante aquellos encuentros es recomendable que no exista tensión en el grupo si se desea tener la posibilidad de convertirse en una primera respuesta adquirida o al menos,una segunda respuesta no demasiado postergada en el repertorio del circuito emocional.



CAPITULO I
EL PROBLEMA

Contexto del Problema
La Escuela Básica “Juan Escalona” se encuentra ubicada en la Avenida San Luis, cruce con la Calle Mérida. Funciona en dos turnos: mañana y tarde, con horario comprendido de 07:00 a.m. a 12.00 m y 12:45 p.m. a 05:45 p.m. Atiende una matricula de 718alumnos, de los cuales 408 son varones y 310 son hembras, distribuidas en las dos primeras Etapas de Educación Básica.

El Personal Directivo de la Institución esta conformado por un Director encargado y dos Subdirectoras. Con relación al Personal Docente para el Año Escolar 2005 – 2006, la Escuela Básica “Juan Escalona” cuenta con 10 Docentes en la Primera Etapa y 11 en la Segunda Etapa. Ademásdel Personal Docente asignado al aula, el plantel cuenta con 04 docentes para Educación Física, 02 docentes de Formación para el Trabajo, 02 docentes de Inglés, 02 de Informática, 01 de Ajedrez, 01 de Artes Escénicas y 01 de Tkwoondu; asimismo se encuentran 07 docentes retiradas de aula por cambio de actividad, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 03 docentes del Equipo Técnico,encargadas de asesorar y revisar los Proyectos Pedagógicos de Aula como la Planificación Semanal, 01 docente Coordinador de Ambiente, 01 docente Coordinador de Salud, 01 docente Coordinador de Cultura y 01 docente de apoyo a la Dirección.

El Personal Administrativo está constituido por 02 Secretarias, 02 Bibliotecarias. El Personal Obrero conformado por 11 aseadores y 02 Porteros. Se cuenta también...
tracking img