Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

El tratamiento de la inteligencia emocional ha sido tratado a profundidad por la importancia que tiene en el funcionamiento integral del ser humano. El creador del tema es el doctor Daniel Goleman, doctor en filosofía y científico de es un pensamiento dominante. Harvard.
En el libro de Goleman nos dice que en el reino de la enfermedad lasemociones son soberanas y el temor. Podemos ser tan emocionalmente frágiles mientras estamos enfermos, porque nuestro bienestar mental se basa, en parte, en la ilusión de la vulnerabilidad, entonces, de pronto nos sentimos débiles, impotentes y vulnerables, por eso es de primordial importancia la empatía y respeto, la competencia emocional del médico ante el paciente para tranquilizarlo,informarle respecto a su problema de salud y el tratamiento y cuidados médicos con competencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Se acostumbra relacionar la definición de inteligencia con el coeficiente intelectual (CI,IQ por sus siglas en ingles) o cociente promedio de inteligencia, el cual resulta de examinar con diversidad de pruebas la habilidad para tratar conceptos abstractos, aprendery adaptarse a nuevas situaciones, resultando un índice esencialmente de la capacidad de raciocinio lógico (habilidades matemático – verbales).

Es necesario correlacionar los liderazgos situacionales para hacer un frente común en la dirección del rumbo que soga la familia, especialmente en etapas de cambio y/o crisis, en las que a veces, por ejemplo en momentos de fusión por la llegada de unnuevo miembro a la familia hay que ser mas sensibles, y en otros momentos de cambios drásticos como un cambio de país, el liderazgo puede ser mas energético; esto es, se va regulando el sistema familiar inteligentemente a nivel emocional para dar la contención necesaria que respalde lo que se mueve en la dinámica de la familia en la homeostasis y la morfostasis, es decir, momentos de estabilidad ytransformación.
Sin embargo, aunque un Cl elevado no es garantía de prosperidad, prestigio, ni felicidad en la vida, nuestras escuelas y nuestra cultura se concentran en las habilidades académicas e ignoran la inteligencia emocional, un conjunto de rasgos que algunos podrían llamar carácter, que también tiene un enorme importancia para nuestro destino personal.
Esto es realmente cierto siconsideramos que aproximadamente 85% de las decisiones que tomamos devienen del gran impulso que nos da las emociones. Incluso, si analizamos a los líderes de todos los tiempos, curiosamente encontraríamos que la mayor parte de sus acciones no han salido de la razón, sino del corazón.
Gran parte de las pruebas demuestra que las personas emocionalmente expertas, las que conocen y manejan bien sus propiossentimientos e interpretan y se enfrentan con eficiencia a los sentimientos de los demás, cuentan con ventajas en cualquier aspecto de la vida, ya sea en las relaciones amorosas o intimas, o en elegir las reglas tacitas que gobiernan el éxito en la política organizativa.
La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y agudeza de las emociones comofuente de energía humana. Cuando se confía en nosotros y somos respetados, la inteligencia emocional ofrece una comprensión más honda, mas completamente formada de uno mismo y de los que les rodean.
La inteligencia emocional se ve reflejada en las competencia personal que determina el modo en que expresamos nuestros sentimientos de manera adecuada y eficaz y como nos relacionamos con nosotrosmismo y con los demás (hábitos de vida, cuidados, por una parte, y por otra, iniciativa, empatía, adaptabilidad, capacidad de persuasión), de aquí su importancia en la comunicación de la familia. Así podríamos decir que inteligencia emocional es una manera distinta de activar la inteligencia.
Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen probabilidades de sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 6 Inteligencia Emocional Aplicada A Las Organizaciones
  • Ensayo inteligencia emocional en las organizaciones
  • La Importancia De La Inteligencia Emocional En Las Organizaciones
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA ORGANIZACION
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS VENTAS
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
  • Inteligencia emocional aplicada a la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS