Inteligencia emocional aplicada a las organizaciones

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

El tratamiento de la inteligencia emocional ha sido tratado a profundidad por la importancia que tiene en el funcionamiento integral del serhumano. El creador del tema es el doctor Daniel Goleman, doctor en filosofía y científico de es un pensamiento dominante. Harvard.
En el libro de Goleman nos dice que en el reino de la enfermedad lasemociones son soberanas y el temor. Podemos ser tan emocionalmente frágiles mientras estamos enfermos, porque nuestro bienestar mental se basa, en parte, en la ilusión de la vulnerabilidad, entonces,de pronto nos sentimos débiles, impotentes y vulnerables, por eso es de primordial importancia la empatía y respeto, la competencia emocional del médico ante el paciente para tranquilizarlo,informarle respecto a su problema de salud y el tratamiento y cuidados médicos con competencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Se acostumbra relacionar la definición de inteligencia con elcoeficiente intelectual (CI,IQ por sus siglas en ingles) o cociente promedio de inteligencia, el cual resulta de examinar con diversidad de pruebas la habilidad para tratar conceptos abstractos, aprendery adaptarse a nuevas situaciones, resultando un índice esencialmente de la capacidad de raciocinio lógico (habilidades matemático – verbales).

Es necesario correlacionar los liderazgossituacionales para hacer un frente común en la dirección del rumbo que soga la familia, especialmente en etapas de cambio y/o crisis, en las que a veces, por ejemplo en momentos de fusión por la llegada de unnuevo miembro a la familia hay que ser mas sensibles, y en otros momentos de cambios drásticos como un cambio de país, el liderazgo puede ser mas energético; esto es, se va regulando el sistema familiarinteligentemente a nivel emocional para dar la contención necesaria que respalde lo que se mueve en la dinámica de la familia en la homeostasis y la morfostasis, es decir, momentos de estabilidad y...
tracking img