Inteligencia emocional con relaciones humanas

Páginas: 26 (6455 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
I. INTELIGENCIA EMOCIONAL
I.1 DEFINICIÓN

Como es de suponerse, existen muchas y variadas definiciones de inteligencia emocional, para este trabajo en particular he decidido incorporar, dos de tantas que no por su infinidad son menos importantes, sino por el contrario, fueron éstas las que a mi juicio resultan más perceptibles y hasta coincidentes.

La inteligencia emocional es lacapacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros”.

Otros autores, la definen como el conjunto de capacidades, habilidades y competencias que sin ser cognoscitivas influyen en la capacidad de una persona para enfrentar las exigencias y presiones de su entorno.

De ahí sucoincidencia, intervienen directamente los sentimientos; según Goleman y la definición última, afirmando que no son cognitivo sino susceptible a las emociones.

En síntesis, el término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas yequilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Para Thorndike, además de lainteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta -habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos-.

I.2 ORÍGENES DEL CONCEPTO

El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y laadaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad decomprender y motivar a otras personas.[ ]David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of MultipleIntelligences[] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidadcognitiva.[ ]Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre las relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional.
  • Las relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional En La Relacion De Pareja
  • HAY RELACION ENTRE LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Ensayo Las Relaciones Humanas Y La Inteligencia Emocional
  • INTELIGENCIA Y RELACIONES HUMANAS PPT
  • Relación entre las relaciones humanas aplicadas al comercio y la inteligencia emocional
  • La Relacion Entre Las Relaciones Humanas Aplicadas Al Comercio Y La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS