Inteligencia emocional daniel goleman resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4479 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PARA QUE SON LAS EMOCIONES
Una pareja pensó ante todo en su hija e hizo todo lo posible por salvarla mientras el agua inundaba un tren; finalmente lograron empujar a Andrea, la hija, por una ventana, para que el equipo de rescate pudiera sacarla. Entonces, mientras el vagón se hundía en el agua, murieron.
La historia de Andrea, la de los padres cuyo último acto heroico consiste enasegurar la supervivencia de su hija, vista desde la perspectiva de los biólogos evolucionistas, este sacrificio por parte de los padres está al servicio del “éxito reproductivo”, pero desde la perspectiva de un padre que toma una decisión desesperada en un momento de crisis, solo se trata de amor.
Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y lainteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones.
Cuando las pasiones aplastan a la razón
Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro. Las reacciones automáticas de este tipo han quedado grabadas en nuestro sistema nervioso.
Aquello con lo que nacemos es lo que funcionó mejor en las 50 000 últimas generaciones,forma a nuestras emociones y han hecho su trabajo en el curso de un millón de años, los 10 000 últimos años.
Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral. Esto nos deja inclinaciones a veces trágicas, comodemuestran los tristes acontecimientos del hogar de los Cabtree.
Impulsos para la acción
En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La palabra emoción es motora, el verbo la latino “mover”, además el prefijo “e” implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.Con nuevos métodos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores están descubriendo más detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta:
*Con la ira, la sangre fluye a las manos, así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo.
*Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como con los de laspiernas, y así resulta más fácil huir.
*Entre los principales cambios biológicos de la felicidad hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible.
*El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático. La pauta parasimpática, “respuesta de la relajación”, es unconjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.
*El levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina haciendo más fácil distinguir con precisión lo que está ocurriendo e idear un plan de acción.
Nuestras dos mentes
Una mujer se divorcio y cuando diceque está mejor así sola, salen unas lágrimas de sus ojos. Esas lágrimas repentinas podrían haber pasado inadvertidas. Pero darse cuenta de que el lagrimeo de alguien significa que esta triste a pesar de que dice lo contrario.
Existe un declive constante en el índice del control racional-a-emocional sobre la mente; cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional, ymás ineficaz la racional.
La emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibrio entre mente emocional y racional, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de...
tracking img