1. PARA QUE SON LAS EMOCIONES
Una pareja pensó ante todo en su hija e hizo todo lo posible por salvarla mientras el agua inundaba un tren; finalmente lograron empujar a Andrea, la hija, por unaventana, para que el equipo de rescate pudiera sacarla. Entonces, mientras el vagón se hundía en el agua, murieron.
La historia de Andrea, la de los padres cuyo último acto heroico consiste enasegurar la supervivencia de su hija, vista desde la perspectiva de los biólogos evolucionistas, este sacrificio por parte de los padres está al servicio del “éxito reproductivo”, pero desde laperspectiva de un padre que toma una decisión desesperada en un momento de crisis, solo se trata de amor.
Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y lainteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones.
Cuando las pasiones aplastan a la razón
Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestrafamilia del peligro. Las reacciones automáticas de este tipo han quedado grabadas en nuestro sistema nervioso.
Aquello con lo que nacemos es lo que funcionó mejor en las 50 000 últimas generaciones,forma a nuestras emociones y han hecho su trabajo en el curso de un millón de años, los 10 000 últimos años.
Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestasal mismo están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral. Esto nos deja inclinaciones a veces trágicas, comodemuestran los tristes acontecimientos del hogar de los Cabtree.
Impulsos para la acción
En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que laevolución nos ha inculcado. La palabra emoción es motora, el verbo la latino “mover”, además el prefijo “e” implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Inteligencia emocional daniel goleman resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-Resumen/1093452.html

MLA

"Inteligencia emocional daniel goleman resumen" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-Resumen/1093452.html>.

MLA 7

"Inteligencia emocional daniel goleman resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-Resumen/1093452.html>.

CHICAGO

"Inteligencia emocional daniel goleman resumen." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-Resumen/1093452.html.