Inteligencia emocional daniel goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La inteligencia emocional”
Por Daniel Goleman

Tesis, argumentos y conclusiones.
Alumno: Arturo Huizar

Introducción

Daniel Goleman, llegó a la conclusión de que, al contrario de la idea popular en esos tiempos, el coeficiente intelectual no determinaba el desempeño y el éxito de las personas, es decir que por sí sola la inteligencia no garantiza que el individuo sea capaz de manejarlas situaciones y problemas que se le presenten y que es necesario sobrepasar para tener éxito en la vida. Un claro ejemplo de lo anterior seria una persona con un coeficiente intelectual muy alto que no es capaz de controlar sus impulsos y pone antes sus sentimientos que el trabajo, se va con su esposa e ignora sus responsabilidades, se frustra y se bloquea haciendo imposible la realización desu trabajo.

Las emociones ejercen una influencia muy grande en el funcionamiento psicológico de una persona. Esta influencia emocional puede afectar ya sea positivamente o negativamente en el desempeño del ser humano y toma parte en el éxito o el fracaso de la tarea que se lleva a cabo.

El manejo y entendimiento de estas emociones para tu beneficio es a lo que Goleman llamó como inteligenciaemocional (IE).

Inteligencia emocional

El termino de inteligencia emocional se refiere a la capacidad del ser humano de poder entender, controlar (conducirlos hacia un objetivo para que sean adecuados), conocer y reconocer mis propias emociones y las de los demás (mientras estas ocurren), manejar bien mis relaciones con otros.

Esta puede dividirse en dos:
La IE intrapersonal: Lacapacidad de guiar tus sentimientos hacia un fin y reconocer e identificar tus propias emociones.
La IE interpersonal: Empatía, comprender a los demás, que quieren, que los motiva, como mantener relaciones adecuadas y cómo reaccionar ante las emociones de otros.

Señala Goleman que la inteligencia, como la entendemos habitualmente, no alcanza para triunfar en la vida. Al respecto, se apoya en laopinión de otros muchos colegas suyos para quienes la inteligencia representa solamente el 20% de los factores que determinan el éxito, mientras que el 80% restante depende de otros varios factores, entre los cuales está la llamada 'inteligencia emocional'. 

Siempre existió la idea de que inteligencia y emociones eran incompatibles, que para pensar y razonar correctamente se necesitaba hacer a un ladolos sentimientos, ya que cuando estos estaban presentes en la operación, nuestra razón se veía limitada. Esto no es del todo falso, cuando hay emociones presentes, nuestra razón de hecho si se ve afectada, pero no es siempre de forma negativa. Goleman afirma que se puede llegar a un equilibrio en el que las emociones no sobrepasen el intelecto y en el que estas puedan ser manipuladas de maneraque impulsen al un resultado exitoso, al que estábamos apuntando.

Las cualidades y dominios de la inteligencia emocional

Conciencia de las propias emociones: Identificar mis emociones al analizar situaciones pasadas implica una IE básica, mientras que, identificar una emoción en el momento que sucede es muestra de una IE desarrollada.

Manejo de las emociones: La capacidad de guiar losimpulsos hacia un fin determinado. La capacidad de controlar la duración de una emoción.

Automotivación: Usar nuestras emociones para entusiasmarnos con lo que se tenga que hacer.

Empatía: La capacidad para entender a los demás, reconocer la emociones en los demás, percibir lo que el otro siente. La clave de la empatía reside en saber interpretar el lenguaje corporal.

Manejo de lasrelaciones: Una vez aprendido a controlar nuestras emociones y reconocer las de los demás, se da paso a manipular las emociones de los demás.

Impacto de la inteligencia emocional

La idea de Goleman de un estudio de la inteligencia más allá del coeficiente intelectual, que integrara la importancia del mundo emocional y social para comprender el curso de las cosas, tuvo un gran impacto en la opinión...
tracking img