Inteligencia emocional del docente y su relacion con el rendimiento académico de los alumnos

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Existe entre los profesionales de la enseñanza y parte de la sociedad la opinión sobre lo difícil que es impartir clases a los adolescentes de hoy. Este clima de insatisfacción recoge consideraciones poco armoniosas respecto a la relación que debe existir entre el maestro y alumno. En sí, el objetivo de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por la influencia emocional tanto delalumno, como del maestro. Tal situación llevada al aula se manifiesta como un obstáculo difícil de superar y que conlleva al entorpecimiento del objetivo escolar.
La fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico. Se espera mucho de los profesores, lo cual exige una alta capacitación, preparados intelectual y emocionalmente, que valorensu propio trabajo. Asimismo, la necesidad de formación y un indudable servicio a los demás, con un alto grado de autoexigencia en el manejo de sus necesidades intrapersonales.
La carencia del respeto, la comunicación, los valores morales y la poca habilidad para el manejo de los problemas personales hacen difícil la convivencia del maestro y del estudiante en el aula. Ello conlleva a un bajorendimiento académico por parte del alumno, y la insatisfacción e impotencia por no cumplir con la encomienda educativa por parte del docente.

CAPÍTULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Definición del problema
La juventud es el presente y el futuro, por lo que se considera la mayor riqueza de cualquier país. Por ello, merece la oportunidad de llegar a la educaciónprofesional que le permita acceder a un mejor nivel de vida. En su proceso de formación es indispensable por parte del alumno la participación comprometida, razonada, crítica y activa para alcanzar el éxito anhelado. Pero también es necesario que el docente concentre todo su empeño en lograr transmitir su conocimiento al alumno. Además de esforzarse en crear un buen ambiente a su alrededor siendocomprensivo y cordial.
Sin embargo, trabajar con adolescentes implica dificultades inherentes a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Además de superar obstáculos y peligros en que se sumergen en la sociedad actual. Uno de estos peligros es el acceso a información que ofertan los diversos medios de difusión que ejercen una influencia enajenante. Es decir, hay poca coherencia entre loscontenidos de la información publicada y la realidad que se vive. Por lo que ante distractores y carencia de valores morales, la juventud se ve asediada, encontrándose cautiva en un sinnúmero de agresiones que dificultan su desempeño.
Los estudiantes frecuentemente llevan sus problemas personales al aula. Éstos son de índole económicos, violencia doméstica, sexuales, de moda e identidad. Porlo tanto, no prestan la suficiente atención a la clase ni a los temas impartidos. Su atención está en otros asuntos y no les permite concentrarse en el aprendizaje. El estado emocional del alumno, influye definitivamente en su rendimiento académico.
Se observa por el paso a las aulas de bachillerato lo complejo que resulta en ocasiones la relación maestro y alumno. Principalmente cuando setrata de jóvenes en su etapa de maduración pre-adulto, que se encuentran emocionalmente poco estables. Probablemente debido a las exigencias de patrones a seguir, según la moda, que crean confusión del comportamiento para alcanzar su integración en la sociedad. Por otro lado, los problemas propios del docente pueden afectar su desarrollo dentro del aula y, aún sin pretenderlo, lo refleja con susalumnos. No obstante, resulta difícil aplicar con efectividad los métodos de enseñanza. Por tal motivo, es de vital importancia identificar los factores más sobresalientes que inciden en el comportamiento del maestro y del alumno. De lo contrario, resultará imposible continuar con el objetivo de enseñanza aprendizaje de manera efectiva.
Uno de los aspectos que entorpecen o dificultan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y rendimiento academico
  • El rendimiento academico de los alumnos de telesecundaria y su relaciòn con la formaciòn docente
  • Inteligencia emocional y rendimiento academico
  • inteligencia emocional y rendimiento academico
  • Inteligencia Emocional y rendimiento academico
  • Inteligencia Emocional Y Rendimiento Academico
  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS