Inteligencia emocional en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejaradecuadamente las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas –aunque complementarias- a la inteligencia académica, lacapacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual.
Es decir el uso inteligente de las emociones de forma intencional, hacer que nuestras emociones trabajen para nosotros,utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados.
La valoración de sí mismo es el reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertesy de nuestras debilidades, de esta forma sabemos en qué debemos mejorar.
El uso adecuado de la inteligencia emocional puede propiciar un liderazgo efectivo y constituir una herramienta muy útil parala conducción de un grupo de personas y de procesos organizacionales con el fin de lograr que otros ejecuten sus respectivos trabajos con más efectividad.
El que dirige debe ser capaz de manejarsituaciones complejas de relaciones y comportamientos humanos para lo cual es necesario, entre otras habilidades, establecer una relación de comprensión y de generar entusiasmo y compromiso en la gente.Pero para lograr esto, es necesario que antes sea capaz de identificar su estado de ánimo, conocer sus fortalezas y debilidades, para explorar las primeras y neutralizar las segundas, controlar susemociones y ser capaz de motivarse con lo que hace. Si uno no es capaz de sentir entusiasmo por lo que no está en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace”
Los cinco aspectos quecomprenden la inteligencia emocional son: conocimiento de uno mismo, autodominio, motivación, empatía y habilidad social.
Los 10 atributos de la inteligencia emocional ejecutiva son:
1.- La actitud...
tracking img