Inteligencia emocional en una empresa en tiempos de crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional en la empresa

“Cada vez son mas las empresas para las que alentar las habilidades de la inteligencia emocional es un componente vital para la filosofía de gerenciamiento”(Goleman, 1999, p.3)

Cuando se realiza la búsqueda de personal, las empresas no se basan tanto en el nivel intelectual o en la destreza técnica de un individuo, sino que se toma muy en cuenta lainteligencia emocional de los futuros empleados. La atmósfera de trabajo se ha vuelto cada vez mas alborotada, inquieta y competitiva. Los cambios dentro de una empresa ya no solo afectan el futuro de lamisma, sino que también incide sobre el ámbito familiar, individual y profesional de las personas que la integran.

Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional en la empresa, demuestra através de una investigación que las personas con altos cargos dentro de una organización, poseen un gran control de sus emociones. Estas mismas personas son las que motivan a sus empleados, demuestranempatía con sus compañeros y tienen confianza en lo que hacen y en sus subalternos. Además de esas características, los líderes empresariales saben como trabajar en equipo, logran influir en los cambiosde ánimo de sus compañeros y finalmente pero no por eso menos importante, tienen iniciativa propia. Las características esenciales en los líderes de una empresa pueden ser resumidas de la siguientemanera:

* EMPATÍA
* LIDERAZGO
* INNOVACION Y CREATIVIDAD
* CONCIENCIA POLÍTICA
* COMPROMISO
* CONFIANZA
* FLEXIBILIDAD
* COMUNICACIÓN

La empatía en un líder essinónimo de compromiso. Un compromiso en relación con lo que le pasa sus compañeros. Una persona siente empatía cuando percibe lo que otros sienten sin decirlo. Un empleado o bien cualquier persona dentrode una empresa debe saber interpretar las emociones ajenas, ya que la misma es nuestro radar social.

El liderazgo ha tomado gran importancia por más mediana o pequeña que sea la empresa, ya...
tracking img