Inteligencia emocional, la clave para educar exitosamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin mirarnos a nosotros mismos como educadores es totalmente imposible, aprender, mejorar y entender como suceden los hechos a nuestro alrededor, y más difícil aún en los corazones de nuestros educandos. Es por esto que es de vital importancia el conocernos, y poder poseer una inteligencia emocional apta para poder guiar a los jóvenes en el camino de emprender, luchar por sus ideales y serfelices, respetar al prójimo y nutrirse de valores que los hagan mejores personas de una mejor sociedad futura.
Analizar en base a experiencias de profesionales nos ayuda a construir esta enorme estructura que sin una base solida no podrá ser la casa de las emociones de los adolecentes para que estos puedan manejarlos y conseguir todo lo que se propongan.
Sin emociones pues no hay conexión y sinconexión no hay educación.
Faltaban muy pocos minutos para comenzar un nuevo camino, ése camino que no solo te hace una persona distinta sino más bien una persona que será quien dirija el siguiente camino de toda una sociedad, que experimenta cambios, que se transforma y que cada día es mas difícil de bañar en valores y costumbres positivas.
La labor de un educador no es solo instruir en unaespecialidad sino también bien formar personas de bien, es una tarea enorme en el cual se involucran los sentimientos de una forma directa y trascendental en el éxito de los educandos.
Estos sentimientos se introducen en el aula a cada momento y desde el comienzo. "De hecho, el miedo es un derecho más al que corresponde el deber de educar, de asumirlo para superarlo. Asumir el miedo es no huir de él, esanalizar su razón de ser, es medir la relación entre lo que causa y nuestra capacidad de respuesta. Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo" Quinta Carta, página 73, Paulo Freire. Es un hecho que todo educador siente mucho al ingresar a un aula, pero cuando se ingresa por primera vez, a conocer cada mundo maravilloso que esconden los jóvenes, se tiene miedo, ese que nospreocupa porque queremos hacer las cosas bien, queremos generar un cambio que perdure en el tiempo y sirva para mejorar una sociedad que sigue día a día decayendo en los trivial.
Como menciona Freire ese miedo debemos controlarlo, y más que eso enfrentarlo, para poder manejar nuestra ansiedad de manera positiva y contribuir en una de las tareas más complicadas pero más efectivas de poder educar yesa es el entregar todo el conocimiento y la experiencia con sentimientos, "A lo largo de mi vida nunca he perdido nada por exponerme a mí mismo y a mis sentimientos, evidentemente dentro de ciertos límites" Quinta Carta, página 73, Paulo Freire, y es que en el momento de entregar falsos sentimientos como el de seguridad, provocamos un aire de desconfianza en los educandos que no consigue comoresultado el que abran sus corazones ni nos entreguen tampoco la llave para poder llegar a ellos, es importante demostrarles que estamos sintiendo en una demostración de que somos humanos y limitados, que puedan verte accesible, que eres quien los puede guiar al éxito, es tan importante ese momento como el amor a primera vista, donde sabes que todo lo puedes lograr si das lo mejor de ti. Necesitamostransmitirle que el miedo no es un sentimiento negativo si no algo que todos tenemos derecho a sentir y a superar analizando el motivo por el que se produce y enfrentándolo en nuestras mentes y corazones. Manifestar con humildad lo humano que somos, y que estamos realizando una labor de doble aprendizaje ya que mientras ellos se educan con el esfuerzo que el educador pone en cada momento, estetambién se encuentra aprendiendo a ser mejor y conseguir de manera más poderosa el ingresar en la vida de cada joven y conseguir ese cambio que los haga mejores personas.
"La joven maestra debe estar atenta a todo, a los más inocentes movimientos de los alumnos, a la inquietud de sus cuerpos, a la mirada sorprendida, a la reacción más agresiva o mas tímida de este o aquel alumno o alumna." Quinta...
tracking img