Inteligencia emocional: lo formal y lo sutil

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Acerca del liderazgo ejecutivo: lo formal y lo sutil en la gestión

En este mundo moderno, la sensación de inestabilidad perturba a la gente. Resulta difícil de manejar. Cuesta vivir en medio de la incertidumbre. Sin embargo, tenemos que aprender a lidiar con estas condiciones. Son parte del mundo actual.
¿Cuánto deben importar estos temas al presidente de una empresa o a sus gerentes?Mucho, porque a la hora de los negocios, está claro, no hay buenos resultados sin gente motivada, O, dicho de otra forma, los logros de una empresa siempre estarán ligados al cómo se siente su gente.
Antes se decía que «los problemas de la casa no debían entrar a la oficina». Nada más lejos de la realidad. ¿Cómo ignorar que se dejó un hijo enfermo en casa? ¿Cómo sacarse de la cabeza que mañana sedebe cancelar un compromiso financiero y no se cuenta con los recursos para hacerlo? Los problemas personales afectan profundamente el desempeño en el trabajo.
No está en la mano de los ejecutivos hacer la felicidad de su gente, pero es su deber profesional reconocer los temas que afectan el comportamiento y e! estado de ánimo de sus trabajadores. La alegría de vivir es también un ingrediente delos negocios. Es que, en último término, el optimismo de las personas se traduce en una mayor productividad.

LIDERAZGO FORMAL Y SUTIL
Lo formal y lo sutil son dos formas de hacer gestión, dos formas de ver el mundo, dos formas de entender la vida.
La gestión formal se refiere principalmente a los sistemas y procesos que las empresas utilizan para mantener la coordinación de sus actividades.Los más relevantes son el sistema de planificación, la estructura organizacional, los sistemas de control de gestión y remuneraciones, y los sistemas de comunicación e informaciones.
La gestión sutil es muy distinta y también debe estar presente en la mente del ejecutivo para dirigir su empresa hacia los objetivos estratégicos que se han planteado para la compañía. Las personas no sólo se muevenpor las remuneraciones e incentivos monetarios. También se entusiasman cuando sienten satisfacción por su trabajo y avanzan en su desarrollo profesional y personal. La motivación es «intrínseca», viene del ámbito interior. El trabajo se hace bien porque uno se siente a gusto. Si el desempeño no es el correcto, uno mismo es su crítico más implacable. El análisis de sí mismo resulta aún másimportante que el juicio de otras personas. Es conocida la historia del gran artista que fue Miguel Angel, a quien le preguntaron por qué se esmeraba tanto en pintar el techo de la Capilla Sixtina si nadie lo podría ver con claridad; su respuesta habría sido que eso no le importaba, porque él sí lo podía ver.

El líder quiere empleados que «suden la camiseta», pero utiliza para ello recompensasmonetarias; busca lealtad, pero propone incentivos ligados a la productividad; genera entusiasmo con su visión y fuerza, pero selecciona y promueve sólo a los que son bien evaluados. La motivación surge de factores extrínsecos (ligados al cálculo que hace la razón) e intrínsecos (asociados a sentimientos como la emoción y el afecto). La buena gestión navega entre estas dos aguas.

EL LIDERAZGO EN LATOMA DE DECISIONES
La formación profesional universitaria en materias de gestión enfatiza la racionalidad en la toma de decisiones. En primer lugar, se plantea el problema con claridad, se definen alternativas de solución, se recoge toda la información pertinente, se ponderan los pros y los contras de cada una de ellas, y se toma la decisión más conveniente en función del balance de beneficios ycostos. El proceso es claro. Esto, por ejemplo, lo hacemos todas las veces que presentamos una evaluación técnico-económica de un proyecto. Es el método científico. Pero quien cree que todas las decisiones deben tomarse así, no va a ser un buen ejecutivo y, menos aún, un buen empresario. Hay veces en que no entendemos con claridad el problema, no tenemos cómo reconocer las variables más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS