Inteligencia emocional para ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DEL ARTÍCULO: INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EJECUTIVOS”

El estudio de los sentimientos y las emociones ha tomado auge en la última década mediante el modelo de la inteligencia emocional. Los científicos afirman que la verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de éstos en un 80%. Las tensiones de la vida moderna, lahipercompetencia en el terreno individual y empresario, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado, a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta lavida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a manejar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados. Gracias a la plasticidad denuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento más óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales.

En más de una ocasión nos habremos preguntado por qué algunas personas, independientemente de su cultura, o historia personal, reaccionan frente aproblemas de manera inteligente, creativa y conciliadora, por qué algunas personas tienen más desarrollada que otras la habilidad para relacionarse bien con los demás, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia, por qué algunos triunfan aunque no sean los más inteligentes, resulta al final que es el equilibrio entre las dos características o partes de la inteligencia, la emocional:interpersonal y la intrapersonal.
El estudio de los sentimientos y las emociones desde hace más de una década gana cada día numerosos seguidores, no solo de la intelectualidad. Bajo el modelo de la Inteligencia Emocional (IE) se pretende significar todo un conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en nuestra conducta.
Inicialmente la respuesta fue, que algunos individuostenían un coeficiente de inteligencia superior al de los demás. Hoy sabemos que el nuevo concepto que da respuesta a éste y otros interrogantes es la inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales quefavorezcan nuestra propia productividad.
Actualmente la inteligencia emocional en las empresas se considera de vital importancia para poder desarrollar proyectos y crear un ambiente laboral agradable entre todos los empleados incluyendo a los de rango superior.
En cuanto a las implicaciones que tiene usar la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral, es que la persona que la sabe manejarlo más posible, tiene muchas posibilidades de tener éxito aunque no tenga un coeficiente intelectual tan alto porque es una persona con pensamiento lógico, comportamiento racional, empatía, etc.; por eso la Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de manejar, controlar, entender, etc., nuestras emociones y las de los demás.
Aquellas personas que se les dificultan regular susemociones, van más al médico que las que saben controlar lo mejor sus emociones negativas, por lo tanto es muy importante aprender a manejar inteligentemente las emociones.
Una de las inteligencias más importantes para funcionar en el campo educativo, de la salud, de las relaciones personales y laborales es la Inteligencia Emocional, que está vinculada con el conocimiento de las emociones...
tracking img