Inteligencia emocional, segunda parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LO INTELIGENTE ES TONTO

El coeficiente intelectual proporciona pocos datos que expliquen los diferentes destinos de personas con similares posibilidades, estudios y oportunidades.

Aunque existe un nexo entre CI y el nivel socioeconómico; las habilidades (ser capaz de enfrentarse a decepciones, controlar las emociones y llevarse bien con otras personas), marcan la diferencia.

Secree que la inteligencia académica es que la más importante. Aunque, casi no ofrece preparación para trastornos y/o oportunidades de la vida.

Una clase de inteligencia diferente: “La inteligencia emocional”

La vida emocional es un ámbito que puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un conjunto singular de habilidades.

La inteligencia emocional es conjunto de rasgos(carácter), de gran importancia en nuestro destino personal. Se trata de la “aptitud emocional”, que es una meta habilidad que determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento incluido el intelecto puro.

Gran parte de las pruebas, demuestra que las personas emocionalmente expertas son aquellas que conocen y manejan bien sus propios sentimientos e interpretan y se enfrentan con eficacia a lossentimientos de los demás, cuentan con ventajas en cualquier aspecto de la vida.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interioresque sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad.

Proyecto Spectrum:

Howard Gardner, propone ampliar la noción que tenemos del espectro de talentos; ayudando a los niños a encontrar y desarrollar sus aptitudes y dones naturales.
Reconoce que el repertorio humano de habilidades va mucho más allá de los conocimientos escolares básicos, la estrecha banda dedestrezas vinculadas con las palabras y los números. Y que, las capacidades como percepción social son talentos que una educación debe alimentar.

El modelo de Gardner propone un punto de vista de inteligencia que es “múltiple”. Reconociendo los límites de las antiguas formas de entender la inteligencia. Llama “el modelo de pensar CI”: que la gente es inteligente o no, que nacen así, que no hay muchoque hacer al respecto, y que las pruebas pueden decirnos si somos o no una persona inteligente.

En su libro “Frames of Mind”, Gardner plantea que no existe una única y monolítica clase de inteligencia, sino que para el éxito de la vida se requiere de un amplio espectro de inteligencias.

Su lista incluye 7 variedades clave; siendo ésta una cifra arbitraria para la variedad de inteligencias.No existe un número mágico para la multiplicidad de talentos humanos.

Dicho modelo siguió evolucionando y nos habla de la inteligencia interpersonal: la capacidad para comprender a los demás; la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Se trata de una capacidad correlativa, es decir, vuelta hacia elinterior.

Gardner señaló que el núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las “capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás”. En la inteligencia intrapersonal, la clave para el autoconocimiento, incluyó “el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar a conducta”.Cuando la cognición no es suficiente

Gardner sugirió un modelo de mente cognitivo-científica, poniendo como punto de relieve la cognición y dejando poco explorado el papel de las emociones, que se extienden más allá del alcance del lenguaje y la cognición.

Las emociones son señales visceral-sentimentales que resultan esenciales para la inteligencia interpersonal. En el mundo cotidiano,...
tracking img