Inteligencia Emocional: A Favor Y En Contra

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional existe cuando una persona es capaz de reconocer sus propias emociones, trabajar con ellas, saber manejarlas, y así estar en armonía con símismo y a su vez con los demás. La IE es considerada por muchos pensadores y críticos como efectivamente, un tipo de inteligencia más, pero esta opinión crea polémica ya que, por otro lado, analistas ycríticos no aceptan este ‘tipo’ de inteligencia, y toman una postura negativa al respecto

Argumentos a favor de la IE
Los críticos que sostienen una postura positiva del concepto ‘InteligenciaEmocional,’ sostienen que dicho término es ‘muy atractivo.’ No todas las personas cuentan con la habilidad de comunicarse efectivamente con los demás, ni de entenderlos por completo. Siendo que no todoscuentan con dicha capacidad, la inteligencia emocional se ajusta como el sustantivo perfecto para describir ese peculiar talento.
Otro de los argumentos a favor de la IE sostiene que es predictiva, osea que, en efecto, logra predecir (de acuerdo al nivel de IE que la persona posea) si un individuo se desempeñará bien en su posición laboral.
Por último, la IE tiene una base biológica. Esteargumento significa que la capacidad de una persona de tener inteligencia emocional realmente recae en un área específica del cerebro, esto habiendo sido probado ya varias veces en individuos que sufríande daños en la corteza frontal cerebral, que mostraban dificultad al tomar decisiones en general.

En contra de la IE
El principal argumento que sostienen los críticos en contra de la inteligenciaemocional es que es vaga e imposible de medir, y por lo tanto, se cuestiona su validez.
Se dice que la IE es un concepto demasiado vago, porque su significado no es del todo claro. Incluso aparecela interrogante de si en realidad es un tipo de inteligencia, ya que la mayoría de las personas no creerían que tener conciencia, motivación, o empatía, son cuestiones intelectuales. Además los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a favor y en contra
  • A Favor o En Contra?
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS