INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO DE ESTRES

Páginas: 37 (9105 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
Esta propuesta se centra principalmente en la Inteligencia Emocional, para poder trabajarla, lo primero es marcarse en una serie de conceptos y planteamiento de objetivos a seguir, que desemboquen en el desarrollo de un plan de intervención para trabajar la Inteligencia Emocional dirigida al Afrontamiento del estrés en el ámbito militar. Actualmente, se admite la consideraciónde inteligencia porque es cuantificable, ya que, constituye un aspecto importante de la capacidad individual para llevar a cabo el razonamiento abstracto y la adaptación al entorno, así como garantizar el aprendizaje exitoso de contenidos propuestos en cualquier ámbito académico, personal, o social.
Muchas organizaciones están invirtiendo parte de su capital en formar a sus trabajadores y/oestudiantes en Inteligencia Emocional, ya que perciben, que según el grado en el que los trabajadores y/o estudiantes de una organización conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los demás, producirán mayores beneficios a la misma, y les aportará crecimiento personal a sus trabajadores y/o estudiantes.
El ambiente militar es susceptible de ser consideradocomo uno de los ambientes de más de alta demanda para los individuos. Sin embargo, se ha generado poca investigación que intente explicar el fenómeno estrés-salud/enfermedad en los cadetes. En este sentido se ha reportado el trabajo de Britt y Bliese (2003), quienes estudiaron la relación entre el nivel de compromiso y la salud en reclutas, encontrando que el compromiso con el trabajo parecefuncionar como un factor amortiguador para manejar situaciones estresantes, es decir, que a mayor compromiso, menores reportes de lesiones y enfermedades, así como de estrés.
Dicho plan de intervención dirigido a los cadetes de 1er año de la Academia de Aviación Militar Bolivariana, buscara enseñar, capacitar y desarrollar la inteligencia emocional, dirigida a incrementar el afrontamiento delestrés en dicha área, e incrementar los factores positivos que surgen de las relaciones inter e intrapersonales entre los individuos, así como minimizar los factores de riesgo que pudieran afectar el desarrollo sólido de las habilidades personales de los cadetes, en áreas como la comunicación, la empatía, la motivación, habilidades sociales y el conocimiento de sí mismos.
Esta propuesta pretendeir un poco más allá de la descripción de cada una de las variables, sino averiguar si existe alguna relación entre la inteligencia emocional y los estilos de afrontamiento al estrés y en base a ellos desarrollar el plan de intervención psicológica.
Por último, la presente propuesta consta de 6 capítulos que engloban y desarrollan toda la información de forma detallada de dicha propuesta. Enel primer capítulo se encuentra la introducción a la propuesta, en el segundo, el marco referencial y las justificaciones diagnostica y teórica respectivamente, el tercero se refiere a los alcances y limitaciones de dicha propuesta, junto a sus objetivos generales y específicos, el cuarto el plan de acción y el cronograma de actividades que darán paso a la propuesta, el quinto se refiere a lasconclusiones y recomendaciones generales para la aplicación de la propuesta, y el sexto y último capítulo las referencias bibliográficas.




PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA
Si bien a la fecha se puede documentar una serie de investigaciones sobre la magnitud de las causas y consecuencias del estrés laboral en países desarrollados e industrializados, el estrés general y más aun el estrésrelacionado al trabajo sigue siendo un problema lejos de ser resuelto.
Por otra parte, no hay mucha información disponible sobre el tema en los países en desarrollo como Venezuela. Sólo sabemos que la vida laboral moderna cambia constantemente, debido a los avances científicos y tecnológicos. Como consecuencia, se producen cambios rápidos en los sistemas de producción. Esto significa que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional Y El Estres
  • afrontamiento al estres
  • a) Estrés y afrontamiento
  • Estres y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Inteligencia emocional y estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS