Inteligencia emocional y comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO

ORGANIZACIONAL

Es el ambiente de patrones de comportamiento, creencias, costumbres, conocimientos y hábitos prácticos.

Recuérdese que la cultura es el comportamiento convencional de la sociedad propia, el cual influyen en todas nuestras acciones, aunque rara vez hace acto de presencia en sus ideas conscientes.

La gente aprende a depender de la cultura, ya que esta leofrece estabilidad y seguridad, dado que le permite entender que ocurren en su comunidad cultural y saber como reaccionar hallándose en ella. Los empleados deben aprender a adaptarse a los demás a fin de capitalizar las oportunidades que esto le ofrece y evitar al mismo tiempo posibles consecuencias negativas.

Diversidad cultural

La formación de grupos y/o subgrupos, en los cuales se encuentradividida cualquier organización, está determinada por 2 grandes series de condiciones:

Relacionadas con el trabajo.

No relacionadas con el trabajo.

Igualdad de oportunidades

Es el ofrecimiento de iguales oportunidades de empleo seguro y de la obtención de retribuciones en él, independientemente de condiciones no relacionadas con el desempeño laboral.

Se intenta prohibir ladiscriminación por factores distintos al desempeño laboral. Para ello se desarrollaron planes de acción afirmativa. Estos programas de acción afirmativa, persiguen 3 grandes metas:

La reparación de daños causados por la discriminación del pasado.

La corrección de la discriminación prevaleciente.

La adopción de la diversificación como un objeto valioso.

Responsabilidad social

Es elreconocimiento de que las organizaciones ejercen una significativa influencia en el sistema social y de que esta influencia debe tomarse en cuenta y equilibrarse en todas las acciones organizacionales.

Esta responsabilidad es con el fin de mejorar la relación costo-beneficio a fin de que la sociedad pueda obtener beneficios de las organizaciones y estos se distribuyan justamente.

Mentores

Es unmodelo a seguir que guía a otro empleado (su protegido) ofreciéndole valiosos consejos sobre los roles por desempeñar y las conductas por evitar.

(Pág. 105)

La conducta organizacional

Hay muchas dimensiones de la variable dependiente, variable organizacional. Primero, todo individuo que se incorpora a una organización formal, asume un rol, una forma de conducta que se espera de, y que esprescrita por, la posición.

En segundo término, los conflictos son una parte normal de la vida organizativa; creer una cosa es forjarse vanas ilusiones. Tercero, la tensión, un estado subjetivo percibido en un grado variado por cada individuo, esta presente en toda conducta organizacional.

El Rol es una forma esperada de conducta derivada de la posición. El ciclo del Rol provee la comprensiónde cómo se establecen tales expectaciones.

La expectación del rol, es la descripción de las principales funciones, la responsabilidad, y la autoridad inherentes y las relaciones interpersonales necesarias para cumplir el trabajo. El segundo paso de la transmisión del ciclo es la transmisión del rol, este es un proceso de influencia y comunicación, e indica el grado de libertad que el receptortiene para realizar la conducta de rol asignada.

El rol recibido. El rol recibido por la persona enfocada, es en efecto un rol percibido, la conducta del rol es un resultado de fuerzas creadas por múltiples roles recibidos (incluyendo los errores perceptuales) y las expectaciones preconcebidas para cada uno de esos roles por el propio receptor.

La descripción de la conducta dentro delcontexto del ciclo del rol provee un marco para el entendimiento de la conducta en las organizaciones, particularmente el fenómeno conocido como conflicto y el estado subjetivo concomitante, la tensión. Se sugieren cuatro tipos de conflictos asociados a roles organizativos: intra-transmisor, inter-transmisor, inter-rol y persona-rol y en algunas ocasiones el inter-persona.

Tensión: La tensión es...
tracking img