Inteligencia emocional y desarrollo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo académico”

Cesar Julián Echeverry Pérez
Grado Undécimo

NUEVO GIMNASIO SCHOOL Informe de investigación Investigación Villavicencio, Colombia 2011

“Influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo académico”

Cesar Julián Echeverry Pérez

Trabajo de grado presentado como requisito para obtener el título de: BACHILLERCLASICO SUPERIOR

Línea de Investigación: Psicología

NUEVO GIMNASIO SCHOOL Investigación Proyecto investigativo De Grado Villavicencio, Colombia 2011

Firmas aprobación jurados.

Ciudad/ Fecha de Sustentación:

“El hombre feliz es aquel
que siendo rey o campesino, encuentra paz en si mismo”
Johann Wolfang Von Goethe

Dedicaciones: A mis papá Cesar Julio Echeverry A mi mamáEsperanza Pérez, ya que me brindaron el apoyo necesario para realizar este proyecto.

AGRADECIMIENTOS
A mi papá Cesar Echeverry por acompañarme, aconsejarme y siempre haber estado pendiente de la realización de este proyecto

A mi mamá Esperanza Pérez quien fue de gran ayuda para mi , pues siempre se mostró dispuesta a colaborarme con lo que fuera necesario para la realización de mi proyecto deinvestigación.

Al profesor Otto Salazar y a la coordinadora académica Yolanda Fonseca por estar siempre en constante seguimiento en cuanto a mi proyecto de investigación garantizando así la culminación de este.

CONTENIDO
Agradecimientos Introducción 1. PRIMER CAPITULO “El pensamiento y las emociones” 1.1 1.2 1.3 ¿Que son las emociones? ¿Que es la inteligencia emocional? ¿Porque influyen lasemociones sobre la razón?

2. SEGUNDO CAPITULO “Inteligencia emocional en nuestras vidas” 2.1 2.2 2.3 ¿Porque debemos hacer uso de la inteligencia emocional? El estallido emocional ¿Cómo se puede involucrar a los estudiantes del Nuevo Gimnasio School con la inteligencia emocional?

3. TERCER CAPITULO “Análisis de resultados” 3.1 3.2 Encuesta Resultados

Conclusiones Bibliografía INTRODUCCION
El desarrollo académico es básicamente la cantidad de conocimiento adquirido en un espacio educativo. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que demuestra una buena cantidad de conocimientos obtenidos y una buena capacidad de aprendizaje a lo largo de un proceso formativo. El rendimiento académico es una medida de las capacidades de una persona, las cuales expresan lo que ésteha aprendido a lo largo de un proceso determinado. También supone la capacidad de una persona para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está ligado a la aptitud. Existen diferentes factores que inciden en el desarrollo académico. Desde la dificultad propia de algunas materias, hasta la gran extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivosque pueden llevar a una persona a mostrar un bajo desarrollo académico. Otros factores están relacionados con un ámbito psicológico, como la falta motivación, el desinterés o las distracciones, que dificultan la comprensión de los conocimientos impartidos y termina afectando el desarrollo académico de las personas, en esta parte es donde sale a relucir la “influencia de la inteligencia emocionalen el desarrollo académico”. Al hablar de Inteligencia Emocional estamos hablando de los principios que influyen directamente en nuestras vidas, principios sobre los cuales basamos nuestra forma de actuar; en nuestra familia, estudio, trabajo y en relacionarnos con la sociedad. Recordando que ante todo somos seres humanos que tenemos necesidades y metas y que muchas veces por un vacío emocional seafecta nuestra salud física y mental. Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando o incapacitando al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se...
tracking img