Inteligencia Emocional Y Empresa

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Título del artículo: Una empresa feliz es una empresa productiva

Escrito por: Philip Lane

Tema: Liderazgo de ventas

Palabras clave: liderazgo, ventas, empresa, feliz, empresa, productividad

Resumen del artículo: ¿A veces has entrado a un departamento en alguna empresa y has sentido que algo aquí no va bien?  Parece que nadie se entiende con nadie, hay poca comunicación, no se ayudany no hay colaboración alguna.  Da la impresión de ser un grupo casi disfuncional.  Imagínate del efecto de todo esto sobre el rendimiento y resultados.

Artículo: Lamentablemente un escenario de esta clase no es nada atípico y las consecuencias son caras.  Afecta al funcionamiento no sólo a él del departamento en cuestión sino a él de toda la empresa.

El problema
Las relacionesinterpersonales pueden ser complicadas y ¿a qué se debe? Como adultos, ¿porqué no podemos aprender a llevarnos bien y trabajar en conjunto de manera armoniosa hacia las metas, sean la visión de la empresa, objetivos comerciales del mes, índice de la satisfacción del cliente, ….
El problema radica en que no sólo desconocemos nuestro propio estilo de comportamiento si no conocemos él de nuestros colegas einterlocutores aún menos, lo cual produce un ambiente laboral desagradable, resultados deficientes, insatisfacción en el trabajo, alta rotación de personal, …  Todo esto es una amenaza para el mero futuro de la organización.
Esto ya se sabe, pero ¿cómo se puede solucionar?  Si hubiera una varita mágica, a costo razonable, que solucionara este tipo de situación, ¿a ti, como empresario, te interesaríainformarte más acerca de él?

Una solución eficaz
Ahora te estarás preguntando, ¿existe realmente la manera en que puedo mejorar nuestras relaciones interpersonales de manera eficiente y rápida para que mi empresa tenga éxito y alcance el liderato de su mercado?
La respuesta es bien sencilla.  Sí existe un producto semejante, llamado DiSC.
El DiSC es un modelo de comportamiento humano queayuda a las personas a entender porqué hacen lo que hacen, tanto ellas mismas como las demás.
El acrónimo representa los estilos de personalidad observables:
• Dominancia
• Influencia
• eStabilidad
• Consciencia
Mediante la investigación extensiva se ha descubierto que las características se pueden agrupar en cuatro divisiones principales que se llaman estilos de personalidad.Las personas de estilos similares tienden a manifestar las características de comportamiento comunes a ese estilo.  Todos compartimos estos estilos en grados diversos de intensidad y el perfil adaptado de una persona variará según las necesidades del rol.

Cómo se logra
El DiSC te puede ayudar a crear una cultura organizacional más positiva y también te ayuda a realizar una organización deaprendizaje (learning organization) de varias maneras:
• Facilita la reducción de la rotación de personal mediante la mejora de relaciones interpersonales, un factor, como bien se sabe, que tiene un efecto negativo en la satisfacción en el trabajo
• Enseña y refuerza el uso de un vocabulario compartido para describir un comportamiento que es respetuoso y sin prejuicio
• Es clave cuandose trata de valorar trabajadores diversos y crear un respeto mutuo entre personas que son diferentes
• Disminuye el conflicto ayudando a los empleados a entender que las personas perciben y reaccionan a la misma situación de manera distinta, dependiendo de su estilo de comportamiento.
¿Cómo funciona?  El primer paso es un cuestionario que rellena en línea el encuestado en un periodo de entre10 y 20 minutos.  Al finalizar, el informe, de 4 secciones, está disponible al instante.
La Sección 1 está consagrada exclusivamente al encuestado y su estilo conductual único con base en sus respuestas en el cuestionario.  Primero verás la Gráfica DiSC que constituye la base de su retroalimentación.  El 1ª Etapa aprenderás sobre tu dimensión DiSC más alta y tus tendencias, necesidades, tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inteligencia Emocional En La Empresa
  • Inteligencia emocional de las empresas
  • Inteligencia Emocional En La Empresa
  • la inteligencia emocional de la empresa
  • Inteligencia emocional en las empresas
  • Inteligencia Emocional En La Empresa
  • En que ayuda la inteligencia emocional en las empresas
  • La Inteligencia Emocional Y El E Xito En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS