Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de un colegio particular de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

El siguiente trabajo de investigación busca medir los niveles de inteligencia emocional y habilidades sociales en los alumnos de un colegio particular, ya que la ausencia de la inteligencia emocional podría tener un efecto significativo en la conducta de estos, alterando su proceso de adaptación social y creando aislamiento, en una etapa en la que el adolecentedepende de la interacción con sus pares; para ello es importante resaltar la fuerte relación que podría existir entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales; ya que las habilidades sociales se encuentran incluidas dentro de la inteligencia emocional, por lo cual se puede apreciar la importancia de las relaciones interpersonales y el adecuado manejo de las emociones paraalcanzar el éxito en vida de la persona.

El colegio tiene un grado de significación importante, ya que en la etapa escolar es donde los jóvenes empiezan a mostrar con mayor notoriedad su inteligencia emocional y habilidades sociales. La inteligencia emocional es el conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, y que puedendefinirse la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. En esta etapa es cuando se busca desarrollar cinco competencias principales: conocimiento de las propias emociones, capacidad de controlar las emociones, capacidad de motivarse, reconocimiento de las emociones ajenas ycontrol de las relaciones.

La inteligencia emocional es importante ya que se ha demostrado en muchos estudios que el éxito de una persona no depende exclusivamente su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos si no de la inteligencia emocional. Por ello, se debe incentivar el desarrollo de estas, y no ponerle énfasis total al desarrollo académico.

Al hablar de habilidadessociales, es a partir de la adolescencia cuando los jóvenes buscan de manera más consciente, hacer mayor uso de sus habilidades sociales, ya sea para ampliar su círculo de amigos, desenvolverse en sociedad o buscar pareja. Las habilidades sociales son ciertas posesiones de ciertas capacidades y actividades necesarias para cierto tipo de ejecución, esto hace referencia a todas aquellascapacidades relacionadas con la actividad social en general.

Las habilidades sociales son producto del aprendizaje, para ello es importante identificarlas, para mejorar sus niveles en jóvenes con escasas habilidades sociales y orientar su uso de forma adecuada para jóvenes con niveles altos. Las habilidades sociales comprenden conductas verbales, no verbales y mediadores cognitivos y maximizanel refuerzo social que la persona recibe del medio ambiente, en esto caso podría mejorar la autoestima de los adolecentes.

2. Planteamiento del Problema

2.1 Descripción de la realidad del problema

En los colegios particulares y en este caso en el colegio Saco Oliveros la enseñanza se centra totalmente en las actividades académicas, dejando de lado a las actividades que puedan reforzarlas habilidades sociales e inteligencia emocional, ejemplos de estos descuidos en esta parte de la enseñanza seria la agresividad, problemas de conducta y comunicación que presentan los alumnos de secundaria del colegio, y los problemas que tienen los mismos al tratar de controlar sus emociones, todo esto más una falta de consejería adecuada termina creando jóvenes muy inteligentes pero faltos dehabilidades sociales e inteligencia emocional, para sobresalir en la sociedad.
.

2.2. Formulación del Problema
Por lo tanto la formulación de nuestro problema de investigación seria la siguiente:

¿Cual es la relación entre Habilidades Sociales e inteligencia emocional en estudiantes de un colegio particular de Lima

3. Justificación del Problema
La inteligencia emocional es...
tracking img