Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

-------------------------------------------------
CAPITULO 1. La inteligencia emocional: Una nueva forma de educar a los hijos
El término “inteligencia emocional” fue utilizado por primera vez por Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer, de la New Hampshire, en 1990. Afirmaron que las cualidades emocionales que tenían importancia para conseguir éxito eran la empatía,la expresión y comprensión de los sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, la constancia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto y que estas capacidades son más importantes que la capacidad intelectual. El bestseller de Goleman, 1995 popularizó el concepto.
Si esdifícil saber en que consiste el coeficiente intelectual (CI), más confuso es conocer el coeficiente o cociente emocional (CE). Salovey y Mayer definieron la inteligencia emocional como “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestropensamiento y nuestras acciones”. Ambos cocientes interactuan, pero en opinión del autor, mientras que cada generación parece ser cada vez más inteligente, sus capacidades emocionales y sociales parecen disminuir vertiginosamente. Cada día6 niños se suicidan, 342 son arrestados por delitos violentos y 6042 por otros delitos y 135.000 acuden con armas a la escuela. Estos y otros datos hacen pensarque hay que cambiar el modo como educamos a nuestros hijos. Eso es lo que pretende Shapiro con este libro que se basa en investigaciones hechas en hospitales, clínicas, universidades y escuelas de EEUU y que enseña como desarrollar las capacidades emocionales y sociales del niño.

CAPITULO 2. Como convertirse en un padre con un CE elevado
Tras estudiar los tres estilos generales de padres, elautoritario, el permisivo, y el que tiene autoridad, explica lo que debe ser una disciplina positiva, necesaria para todos los niños, en especial cuando se traspasan los límites de las normas sociales. Da una serie de consejos (establezca reglas y límites claros y hágalos cumplir, prevenga los problemas antes de que se produzcan, si el castigo es necesario que sea inmediato y guarde relación con lainfracción, etc.) y propone algunos castigos, casi todos tradicionales y dependiendo de la edad del niño (la reprimenda, el rincón, repetir bien lo que se hizo mal, etc). Y concluso diciendo: “Si usted quiere educar a un niño con un CE elevado es mejor que sea excesivamente estricto que excesivamente indulgente”

CAPITULO 3. Como alentar la empatía y la atención
Los psicólogos del desarrolloseñalan que existen dos componentes para la empatía: una reacción emocional hacia los demás, que se desarrolla en los primeros seis años y una reacción cognoscitiva por la que se es capaz de percibir el punto de vista o la perspectiva de otra persona. Para alentar la empatía de los niños el autor dice que los padres deben “aumentar la medida de sus expectativas”. Hay que esperar que los niños ayudenen la casa porque ayudar a los demás es lo correcto. Hay que enseñarles a practicar lo que él llama “actos aleatorios de bondad”, que son pequeños actos al alcance de todos que ayudan a los demás y que por pequeños que sean a veces llegan a modificar su vida: llamar a un amigo enfermo, ayudar a una anciana a llevar un paquete pesado, consolar a alguien, devolver algo que se ha encontrado, etc. :“Hay que convertir la bondad en un proyecto familiar”, dice

CAPITULO 4. Sinceridad e integridad
A los 4 años los niños comienzan a comprender que mentir está mal. La mayoría de las capacidades emocionales de los niños mejoran con la edad, pero la sinceridad es una excepción. Los niños mienten por muy variadas razones: por evitar un castigo, para conseguir lo que quieren, para conseguir la...
tracking img