Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEROME BRUNER

Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante.Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget.

Bruner ha sido llamado elpadre de la psicología cognitiva, dado que desafió el paradigma conductista de la caja negra.
“Se considera el padre de la psicología cognitiva, sus trabajos relacionados con la percepción, aprendizaje y memoria an influido en el sistema educativo americano”
Según Bruner el aprendizaje debe proponerse como tarea de descubrimiento

JEROME BRUNER Y EL PROCESO DEL PENSAMIENTO
Mientras queskinner presento una explicación del aprendizaje siguiendo el paradigma conductista-asociacionista, tomando prestados algunos conceptos de Watson y Thorndike, la concepción de Jerome Bruner es más consistente con una postura cognitivo-gestaltista. Por ejemplo Bruner insiste en la que la meta final de la enseñanza es desarrollar la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento. Cuandoel estudiante comprende la estructura de una asignatura la concibe como un todo relacionado. Si se entiende la estructura de una asignatura es posible dotar el significado a otras muchas informaciones que están relacionadas con ella. Este autor define a los niños como creadores del significado en cada una de las conductas de su vida cotidiana, lo que significa que forman y al mismo tiempo sonformados por la cultura de su hogar.
Bruner señala la importancia de la formación de conceptos, de la construcción de generalizaciones coherentes y de la creación de gestalts cognitivos. El afirma que el profesor ayuda a crear las condiciones necesarias para que el alumno perciba que cada asignatura tiene una estructura determinada. Cuando el alumno integra sus aprendizajes dentro de una estructuraresultan más duradereos y mucho más resistentes al olvido.
Bruner denomina a su posición teoría de la instrucción y no teoría del aprendizaje . Piensa que una teoría del aprendizaje es descriptiva, es decir se limita a describir los hechos, por el contrario una teoría de la instrucción es prescriptiva proporciona ciertas orientaciones sobre la forma en que se puede enseñar una asignatura conmás eficacia. La teoría de Bruner tiene cuatro principios que son fundamentales: la motivación, la estructura, la secuencia y el refuerzo.

PRIMER PRINCIPIO DE BRUNER: LA MOTIVACION
Especifica las condiciones que predisponen a un individuo a aprender. Bruner insiste en que el interés por el aprendizaje solamente se mantiene cuando existe una motivación intrínseca que por la motivación extrínsecacree que los efectos de esta última son transitorios. Quizá algunos de los ejemplos de motivación intrínseca sea la curiosidad, Bruner afirma que llegamos al mundo con un instinto innato de curiosidad. Este instinto esta biológicamente determinado y es necesario para la supervivencia de la especie.
Finalmente Bruner señala que la reciprocidad es una motivación genéticamente determinada que suponela necesidad de trabajar de forma cooperativa con otros sujetos, cuya acción hace que desarrolle la sociedad humana, seria por tanto una de las motivaciones mas básicas.
Según Bruner las motivaciones intrínsecas se recompensan a sí mismas y de este modo se asegura su auto-mantenimiento. El aprendizaje demanda el análisis de distintas alternativas lo que hace que resulte crítico el papel de la...
tracking img