Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revoluciono el concepto de inteligencia, sino que agrego una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano ycambio el modo en que percibimos la excelencia personal.

La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar laspresiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales, y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
La buenanoticia es que la inteligencia emocional se puede aprender.
Karen Arnold, profesora de educación en la Boston University, una de las investigadoras que estudio a los alumnos que habían pronunciado eldiscurso de despedida, señala:”creo que hemos descubierto a los “obedientes”, las personas que saben cómo conseguir su objetivo en el sistema. Pero estos jóvenes luchan igual que cualquiera de nosotros.Saber que una persona es la que pronuncia el discurso de despedida es saber que ha alcanzado grandes logros en lo que se refiere a sus notas. Eso no indica nada acerca de la forma en que reaccionaante las vicisitudes de la vida”.
Y ese es el problema: la inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos - o las oportunidades – que acarrea la vida. Sinembargo, aunque un CI elevado no es garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida, nuestras escuelas y nuestra cultura se concentran en las habilidades académicas e ignoran la inteligenciaemocional, un conjunto de rasgos – que algunos podrían llamar carácter- que también tiene una enorme importancia para nuestro destino personal. La vida emocional es un ámbito que, al igual que lasmatemáticas y la lectura, puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades.
La aptitud emocional es una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar...
tracking img