Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ACTITUD EMPRENDEDORA?

1. proceso de crear y administrar una empresa para lograr los objetivos que se pretenden o quieren llegar.

Muchas grandes empresas como. Levi strauss and Co., Procter &Gamble, Mc Donald’s, Dell Computer, Microsoft, Federal Express, se iniciaron como pequeñas empresas sin otra base que la visión empresarial de sus fundadores, muchos estudiantes deadministración de empresas deciden iniciar su propia empresa o buscar oportunidades de empleo en empresas pequeñas con 500 empleados o menos. En Estados Unidos hay mas 17 millones de pequeñas empresas, algunos empresarios que fundan pequeñas empresas tienen la capacidad para ver nuevas tendencias, y en respuesta, crean una compañía para brindar un producto o servicio que satisfaga las necesidades de losclientes.

En la figura siguiente se muestra las razones por las cuales los empresarios inician una empresa, según una encuesta de Dun and Bradstreet.

Nota: los totales suman más de 100% ya que los encuestados podían optar por dos o más razones para convertirse en empresarios.

Características deseables del Emprendedor.

Estudios realizados por numerosas institucionesinternacionales y nacionales (incluida las observaciones directas realizadas por personal del C.A.D.E. Córdoba), indican la existencia de un número mínimo de características que se repiten en todos los individuos emprendedores.

Dichas características determinan un conjunto de competencias en los individuos con actitud emprendedora.

Características mínimas del Emprendedor >
Competencias mínimas de laactitud emprendedora
• Iniciativa + autoconfianza + liderazgo.
• Capacidad de análisis y crítica.
• Gestión de recursos (tiempo, obtención y gestión de información).
• Trabajo orientado a consecución de objetivos (toma de decisiones, asunción de resultados).
• Trabajo en equipo + comunicación + capacidad de relacionarse.
• Creatividad.

La actitud del emprendedor, es su manera de actuarante las cosas, lo cual es una consecuencia natural de su mentalidad, de su manera de pensar como emprendedor.
Al fin y al cabo según pienses y cuál sea tu filosofía, así actúas, la actitud depende de la mentalidad, pero esta sola no consigue nada, hay que materializarla con acciones o no se avanza un solo paso.
De hecho, con la actitud adecuada al final llegas donde te propones y con la actitudequivocada da igual que Bill Gates venga a explicarnos paso a paso las cosas, vamos a seguir en el mismo punto que estábamos (o posiblemente más atrás) y, probablemente, quejándonos de que nada funciona.
Ya sé que tendría que decir que en mi caso los productos que comercializo son infalibles y funcionan siempre, pero (por sorprendente que parezca) no son mágicos, no funcionan en según quémentalidades y precisan la actitud adecuada por parte de quien los adquiere.
Por eso creo que una de las cosas más importantes que podemos hacer es forjar y fortalecer esa actitud como emprendedores.
Cuando dejé la consultoría a sueldo y me libré de la corbata también tenía que haberme librado de muchas mentalidades de "trabajador". Lo ideal sería haberme hecho un trasplante de cerebro para comenzar conbuen pie y las actitudes adecuadas, pero eso no es posible, ser emprendedor, y las situaciones por las que pasas, son las que van modelando poco a poco esa forma de pensar y actuar.
Por mi experiencia algunos de los componentes más importantes de esa actitud son:
1.- La proactividad
Es decir, actuar, actuar y actuar. Uno de los principales enemigos ante esto es el terrible "juego de la espera",sobre este tema ya he hablado más a fondo y, si por lo que sea no ha visto este material, descárguelo y léalo.
Nada hay más importante que esto. El plan más complejo, la oficina más grande y el traje más caro no van a traer un solo cliente hasta que no demos pasos en el mundo real y actuemos…
Actuar a pesar de los inconvenientes, las situaciones injustas, las condiciones adversas y las...
tracking img