Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional
CEA 251, sección 202, 2° Semestre 2010

Profesor Juan Alberto Bustos Bilbao

Trabajo clases

Emociones, Inteligencia e

Inteligencia Emocional

Integrantes:

▪ Rayen Loyola

▪ Sebastián Rodríguez

▪ Benjamín Sotomayor

▪ Rodrigo Rubio

Santiago, 19.10.2010

Introducción

El presente documento realizado por alumnos de CO en la UniversidadNacional Andrés Bello, presenta una breve investigación respecto a las emociones, la inteligencia y por tanto “La inteligencia emocional”.

El foco utilizado para realizar este documento consta de la perspectiva y conocimiento del autor Stephens Robbins, sin embargo se presenta un texto comparativo con la perspectiva y concepto de Goleman.

El objetivo principal es comprender el concepto “bruto”,de que trata este y buscar un segundo autor, para complementar el concepto estudiado en el libro de CO de Stephen Robbins.

Índice

Introducción 2

Stephen P. Robbins 4

La inteligencia 6

La Emoción 7

La Inteligencia Emocional 8

Conclusión 9

Investigadores de la emoción 10

Bibliografía 10

Stephen P. Robbins

Stephen P. Robbins define a las emociones como“sentimientos intensos que se dirigen a algo o alguien”, Son una reacción a un objeto y son especificas de este, cada estímulo provoca una emoción en particular, si este sentimiento persiste en el tiempo aun cuando se alejan del objeto y del contexto en el que se desarrolla la emoción toma el nombre de estado de ánimo, los estado de ánimo son sentimientos menos intensos que las emociones y que carecenestímulos contextuales. Al existir tal cantidad de objetos que provocan diversas emociones existen igual número de emociones. Se ha tratado de contar y limitar el número de emociones pero esto no ha sido posible, solo se ha llegado a un consenso, producto de variadas investigaciones, para determinar el grupo básico de emociones universales, que consta de seis: ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto,sorpresa.

La intensidad que se le da a cada emoción es personal ya que depende de la personalidad de cada individuo o bien está determinada por los requisitos del trabajo. La frecuencia y duración de las mismas dependen de factores idénticos. También las emociones son influenciadas por las organizaciones, la cultura y el entorno que rodea a la persona.

Las emociones son sumamente importantesdentro de una organización y han cobrado una mayor relevancia en el campo del CO ya que estas afectan el desempeño laboral de las personas pudiendo ser de forma negativa o positiva; las emociones negativas bajan el rendimiento de los trabajadores, mientras que las positivas pueden fomentar el desempeño laboral por ejemplo aumentando el estado de alerta lo que aumenta la producción; Si este estadode alerta es excesivo, estorba la capacidad de funcionar óptimamente ya que en procesos cognoscitivos detallados y de cálculo es necesario un alto nivel de concentración.

También se conoce que los sentimientos son parte de la conducta que se requiere en un trabajo, es decir que para ciertos trabajos es fundamental el desarrollo emocional del trabajador por ejemplo en puestos de liderazgo otrato directo con los clientes.

Es por esto que según el tipo de organización las emociones y la expresión de ellas mismas son aceptadas o rechazadas; alentándolas o desalentándolas dentro de sus trabajadores. Por ejemplo la emocionalidad de los trabajadores de una empresa consultora no puede ser igual a la de una de limpieza, una productora de eventos, una planta procesadora de alimentos o unafabrica de calzado. Además no podemos dejar de lado relaciones que se generan entre los mismos trabajadores pues pueden afectar el clima laboral dentro del equipo de trabajo y alterando así su productividad.

Para entender mejor las emociones y estudiarlas de una mejor manera Robbins las divide en dos grupos: las emociones sentidas y las manifestadas. Las emociones sentidas son las emociones...
tracking img