Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional
El presente reporte es referente al concepto de Inteligencia Emocional, que tanto auge está tomando en nuestra vida actual, tanto personal como profesional (en lasorganizaciones).

Quisiera iniciar este documento con dos frases que, mientras estuve leyendo, se me hicieron muy interesantes y que retomaré en la parte de mi comentario personal:
 Mencionada por D.Goleman en su libro de Inteligencia Emocional: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósitojusto y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Frase de Aristóteles, Ética a Nicómaco.”
 Eduardo J. Tartaglini en su escrito Liderazgo e inteligencia emocional en laorganizaciones dice: “En épocas de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, en tanto, quienes creen saberlo todo se encontrarán maravillosamente equipados para operar en un mundoque dejó de existir". Frase de Eric Hoffer.

El término inteligencia emocional es un conjunto de competencias que determinan el comportamiento de un individuo, sus reacciones, sus actitudes, suestilo de afrontar la vida y de comunicarse. Hablamos de una forma diferente de sabiduría que implica darnos cuenta de cómo actuamos, cómo nos perciben, cómo regulamos nuestro comportamiento para queactúe a nuestro favor, de qué manera nos relacionamos, qué tanto podemos trabajar en equipo y nuestra habilidad de ser líderes. Significa ser firme pero asertivo, tomar decisiones difíciles pero conempatía, asumir una tarea y tener la automotivación para ser perseverante hasta obtener los resultados deseados, resolviendo cualquier contratiempo que surja en el proceso.
Se dice que, el 80% deléxito o fracaso de una persona está relacionado con la inteligencia emocional.
Hablando de emociones, éstas generan sentimientos que surgen como reacción a un hecho externo o interno y sirven como...
tracking img