Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Para el éxito en la carrera profesional no sólo se precisan conocimientos, sino también manejar el entorno laboral. Según Paula Molinari, experta en Recursos Humanos, el CEO,gerente o director de hoy debe conducirse con cierta habilidad política, con visión y espíritu emprendedor.
Planificar y controlar son dos de los ejes del estilo de conducción ejecutiva clásica, queapareció en la década de 1970 en el mercado laboral. Esas conductas eran propias de una organización muy piramidal, sostienen los expertos en Recursos Humanos. El perfil del gerente, ejecutivo, CEO ocualquier personal de alta dirección del siglo XXI requiere nuevas competencias que pueden encuadrarse en lo que el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, desarrolló como “inteligencia emocional”.Según Goleman, las condiciones intelectuales de un ejecutivo de cualquier organización no son la única garantía del éxito en su ámbito de trabajo, sino un factor para el logro del objetivo. Tambiénse requieren ciertas aptitudes para el conocimiento intrapersonal y el del entorno laboral.
“El ejecutivo de hoy es como una moneda: tiene dos caras y debe hacerlas valer. Una de ellas está orientadaal esquema tradicional de lograr los objetivos planificados. La otra se relaciona con las nuevas competencias (motivar, inspirar, dirigir equipos y ser optimista por naturaleza)”, dice Paula Molinari,fundadora de la consultora Whalecom y directora académica del HR Executive Program de Universidad Torcuato Di Tella.Tomando como base un relevamiento efectuado por el especialista David Campbell(descriptores), Molinari describe nueve componentes sobre cómo debe ser el ejecutivo del siglo XXI, en una charla telefónica con LA GACETA• Lo primero que debe tomarse en cuenta es la visión que tiene eseejecutivo. Plantea objetivos y asigna recursos, siendo gerente y líder al mismo tiempo.
• La habilidad para desarrollar a los subordinados, en base al rendimiento del personal a su cargo.
• La...
tracking img