Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desafío de Aristóteles

Conductor de guaguas cambia el humor a las personas que viajan en su vehiculo.
Varios ejemplos de malas conductas. (Pérdida del control de nuestras emociones).
Este malestar emocional también es el causante del alarmante incremento de la depresión en todo el mundo y de las secuelas que lo deja tras de sí la inquietante oleada de la violencia: niños violados, niñoscriados en la violencia….
Abuso emocional, heridas de bala y estrés postraumático son expresiones que han llegado a formar parte del léxico familiar.
« ¡Que tenga un buen día!» a la suspicacia del « ¡Hazme tener un buen día!

¿POR QUÉ ESTA INVESTIGACION AHORA?

Nuevas soluciones para remediar la crisis emocional colectiva.
CI (CI: coeficiente o cociente intelectual) es un dato genético queno puede ser modificado por la experiencia vital y que el destino de nuestras vidas se halla, en buena medida, determinado por esta aptitud.
¿Qué cambios podemos llevar a cabo para que a nuestros hijos les vaya bien en la vida?
¿Qué factores entran en juego, por ejemplo, cuando personas con un elevado CI no saben qué hacer mientras que otras, con un modesto, o incluso con un bajo CI, lo hacensorprendentemente bien? Mi tesis es que esta diferencia radica con mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.
De ahí la importancia de la inteligencia emocional, porque constituye el vínculo entre los sentimientos, elcarácter y los impulsos morales.
Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales subyacentes.
Podríamos decir que quienes se hallan a merced de sus impulsos —quienes carecen de autocontrol— adolecen de una deficiencia moral porque la capacidad de controlar los impulsos constituye el fundamento mismo dela voluntad y del carácter.
Y si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo.

NUESTRO VIAJE

El presente libro constituye una guía para conocer todas esas visiones científicas sobre la emoción.
Llegar a comprender la interacción de las diferentes estructuras cerebrales que gobiernan nuestras iras y nuestros temores —o nuestraspasiones y nuestras alegrías.
Así como también puede mostrarnos el mejor camino para llegar a dominar los impulsos emocionales más destructivos y frustrantes.
Y en segundo lugar y a través de los datos neurológicos en esa aptitud vital básica que denominamos inteligencia emocional, esa disposición que nos permite, por ejemplo, tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales.
En la tercera parteexaminamos algunas de las diferencias fundamentales originadas por este tipo de aptitudes, por último, el equilibrio emocional contribuye, por el contrario, a proteger nuestra salud y nuestro bienestar.
Como muestra la cuarta parte de nuestro libro, las lecciones emocionales que aprendimos en casa y en la escuela durante la niñez modelan estos circuitos. emocionales tornándonos más aptos —o másineptos— en el manejo de los principios que rigen la inteligencia emocional. En este sentido, la infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas.
La quinta parte explora cuál es la suerte que aguarda a aquellas personas que, en su camino hacia la madurez, no logran controlar su mundoemocional y de qué modo las deficiencias de la inteligencia emocional aumentan el abanico de posibles riesgos, riesgos que van desde la depresión hasta una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimentarios y el abuso de las drogas. Quisiera imaginar que, algún día, la educación incluirá en su programa de estudios la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como el...
tracking img