Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional
aplicada al liderazgo y a la organización

En la actualidad podemos decir que, tanto en las organizaciones como en nuestra vida personal, influye mucho el Coeficiente Emocional – CE, es decir, la inteligencia emocional, ya que estudios realizados por algunos interesados en el tema como Ayman Sawaf, ejecutivo y empresario internacional; Robert K.Cooper, Ph.D quien fue contratado para una investigación, demuestran que las personas más brillantes no suelen ser las que más éxito tienen en sus negocios ni en su vida personal, sino que es la persona que más hábil, fácil y rápidamente capta las cosas es considerada con alto nivel de CE quien tiene éxito en todo lo propuesto ya que presta atención a todas las distancias y vacios que se debenllenar para aprovechar de mejor manera las oportunidades y tomar decisiones para poder lograr competitividad tanto en la organización como en la vida personal.

Lo que debemos hacer hoy en día es optimizar las energías de nuestras emociones y utilizarlas mejor; de igual manera, debemos dejar fluir la capacidad de raciocinio y la sabiduría de nuestra intuición ya que nos llevarán a tomardecisiones aceptables para el crecimiento y logro del éxito en nuestra carrera y organización incluyendo toma de decisiones, liderazgo, comunicación abierta y frontal, relaciones de confianza, lealtad en los clientes y sobre todo creatividad e innovación.

El modelo de los cuatro pilares

Este documento nos enfoca a distinguir cual es el éxito de las organizaciones y de nuestra vida personal en elsiglo veintiuno, basándonos en los cuatro pilares que nos demuestran el desarrollo incremental de inteligencia emocional en el trabajo y en la vida.

Cooper y Sawaf, autores de la obra “La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y a la Organización” proponen los pilares a continuación ilustrados
[pic]

[pic]
Explicado de una manera más amplia, tenemos que:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Esla aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta ms adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea.

EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL LIDERAZGO Y LAS ORGANIZACIONES

El tema de la inteligencia emocional inició con una serie de estudios con el fin de iniciar la “revolución de losnegocios”.

Dichos estudios indicaron que las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxitos tienen; una personal técnicamente eficiente con un alto Cociente Emocional – CE – es una persona que percibe con gran facilidad aquellos conflictos que deben resolverse, aquellos puntos vulnerables de los equipos y las organizaciones a las que se debe prestar más atención.

Laciencia de la inteligencia emocional nos enseña cómo mejorar a diario nuestra capacidad de raciocinio y como utilizar de una manera más correcta la energía de nuestras emociones, la sabiduría de nuestra intuición y el poder de concentrarnos a un nivel fundamental con nosotros mismos y con los demás.

Cooper y Sawaf, autores de “La Inteligencia Emocional en el Liderazgo y las Organizaciones”, nosdemuestran la influencia decisiva que puede ejercer la IE sobre los factores críticos del éxito (sea en una carrera o en las organizaciones), mencionando algunos:

✓ Toma de decisiones

✓ Liderazgo

✓ Comunicación abierta, franca

✓ Lealtad de los clientes; y,

✓ Creatividad e innovación.

“Algo que reteníamos nos hizo débiles…”[1]

Esta célebre frase, escrita porRobert Frost, hace referencia a las situaciones que a diario experimenta una persona, aquellas en las que como resultado únicamente obtenemos sentimientos reprimidos y qué, de cierta manera, afectan al funcionamiento del corazón.

La inteligencia emocional surge de las operaciones del corazón humano, y no de las divagaciones de un intelecto enrarecido. La IE es lo que nos motiva a buscar...
tracking img