Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional



ÍNDICE

1. Introducción a la Inteligencia Emocional 3
2. ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Definición 3
3. Origen de la Inteligencia Emocional 3
4. Aplicación de la Inteligencia Emocional según Goleman 4
5. Conclusiones 9
6. Bibliografía 9


Introducción a la Inteligencia Emocional

En más de una ocasión nos habremos preguntado por qué algunaspersonas, independientemente de su cultura o historia personal, reaccionen frente a problemas de manera inteligente, creativa y conciliadora, por qué algunas personas tienen más desarrollada que otras la habilidad para relacionarse bien con los demás, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia, por qué algunos triunfan aunque no sean los más inteligentes.
El estudio de lossentimientos y las emociones desde hace mas de dos décadas gana cada día numerosos seguidores, no sólo de la intelectualidad. Bajo el modelo de la Inteligencia Emocional (IE) se pretende explicar todo un conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en nuestra conducta.
Inicialmente la respuesta fue, que algunos individuos tenían un coeficiente de inteligencia superior al de los demás. Hoysabemos que el nuevo concepto que da respuesta a éste y otros interrogantes es la inteligencia emocional, una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

1. ¿Qué es la InteligenciaEmocional? Definición

Daniel Goleman: “La inteligencia emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados”.

Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos parafacilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

3. Origen de la Inteligencia Emocional

El tema de la inteligencia emocional sale a luz en la sociedad norteamericana ante determinadas problemáticas sociales, especialmente en el sector educativo,la violencia en las escuelas hizo reflexionar a muchos sobre lo que estaba pasando, de cómo las emociones llevaban a muchos escolares a un punto fuera de lo racional, acabando con sus propias vidas y la de los demás. Evidentemente faltaba algo en éstos que les impedía lograr un equilibrio interno y relaciones sociales adecuadas, en otras palabras, no poseían inteligencia emocional. Desde entonceslos sentimientos y emociones fueron ganando en importancia por su implicación en todos los ámbitos de la vida.
El más destacado promotor del concepto de inteligencia emocional es Daniel Goleman quien publicó un best seller en octubre de 1995 titulado «La inteligencia emocional" y más tarde, en 1998, otro llamado "Inteligencia emocional en la empresa". Su principal aporte consistió en reunir losresultados de una década de estudios, en conducta y en el procesamiento de las emociones, con el fin de expresarlos de manera sencilla y accesible al público en general.
Aunque el "boom" del tema de la inteligencia emocional se produce en la segunda mitad de los años noventa del siglo XX, los principales autores del tema relatan antecedentes de décadas anteriores. Goleman menciona lasinvestigaciones realizadas por su difunto amigo y profesor de la Universidad de Harvard, David McClelland cuyas investigaciones en los años 50-60 condujeron a la formulación de su teoría de la motivación sobre "las tres necesidades: poder, logro y filiación".
Goleman completa un puzzle, definiendo y operativizando la inteligencia emocional. Basándose en investigaciones, reivindica la importancia de las...
tracking img