Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL HOMBRE
Los humanos hemos ido evolucionando lentamente a lo largo de cientos de miles de años, alejándonos de nuestros parientes mas próximos, los restantes primates, con los que compartimos, sin embargo, muchas de nuestras necesidades.
Freud sostenía, en cambio, que las pulsiones de conservación de la especie, la pulsión hacia la reproducción, puede llevar hacia lasatisfacción directa o hacia satisfacciones sustitutorias, sin que eso conlleve riesgos inmediatos para el individuo.

LA MENTE HUMANA Y LA CULTURA
El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales.
Al no disponer de modelos complejos del funcionamiento de la naturaleza y de ellos mismos, su acción está muylimitada en el espacio y sobre todo en el tiempo.
La capacidad para relacionarnos con los otros y para tener modelos adecuados del ambiente también la adquirimos guiados por los otros.
Cada nueva palabra que pronuncia, cada frase más compleja, el aprender a coger el vaso de agua o a llevarse el tenedor a la boca por sí solo, es saludado como una gran proeza, y eso impulsa al niño más adelante.Así, poco a poco, va ampliando sus posibilidades de acción porque ha registrado su experiencia pasada y puede anticipar lo que va a suceder, también aprende como estimular y satisfacer a los otros, como conseguir cosas de ellos, y como tiene que actuar para conseguirlas.
En las sociedades modernas la cantidad de habilidades que hay que adquirir y de conocimientos que hay que aprender es cada vez másgrande.

LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO
La escuela no puede entonces limitarse a transmitir informaciones concretas o a crear habilidades determinadas, sino que tiene que impulsar también ese desarrollo general del individuo.
El individuo aprende en su práctica social cotidiana, en el contacto con los otros, y adquiere generalmente conductas que tienen un sentido para el grupo.
Eldesarrollo del niño impone entonces una serie de limitaciones a su capacidad de comprensión, el aprendizaje exige la existencia de habilidades para interpretar la realidad y formar modelos de ella. Esas habilidades se ven favorecidas por la práctica del pensamiento, el entrenamiento en el pensar racional, pero exigen ir paso a paso, haciendo posible que los pasos los dé el que aprende.
El desarrollo dela mente humana hace posible acumular una gran cantidad de conocimientos, pero es sobre todo su capacidad para organizarlos lo que la hace tan poderosa.
El puro recuerdo no basta, es preciso relacionarlo con otras experiencias anteriores, comparar, estableciendo semejanzas y diferencias.
Los conocimientos aparecen desconectados, como si cada uno estuviera en su casillero, aislado, la memoria esuna parte esencial de la inteligencia, y no una facultad independiente que pueda oponerse a aquella.
La educación no se apoyaba en unos conocimientos científicos, que no existían, sino en unas técnicas; la variedad de actividades era reducida y se aprendía fundamentalmente en el (tajo) es decir, haciendo las cosas.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, empieza entonces a extenderse laidea de que la educación debe apoyarse en el conocimiento del niño, como había defendido el propio Rousseau.
La mente humana está en continua actividad reelaborando los conocimientos y los recuerdos, e interpretando la información del ambiente.
No es este el lugar de extenderse sobre el desarrollo psicológico humano sino tan solo de señalar que una educación que atienda a las necesidades delque aprende y que busque ser eficaz, al mismo tiempo que produzca individuos libres y capaces de pensar por sí mismos.
El niño tiene unas necesidades de jugar, de relacionarse con los demás, de construir explicaciones sobre lo que sucede y darle sentido, que frecuentemente la escuela desconoce.
LA EDUCACION MORAL Y SOCIAL
El predominio aparente de los aspectos cognoscitivos solo encubre la...
tracking img