Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA COGNITIVA.

*INTELIGENCIA EMOCIONAL.*
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo unaóptica distinta?

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
"Alberto, ingeniero mecánico, concurrióa la entrevista definitiva como postulante al puesto de gerente de planta de una fábrica de autopartes. Se sorprendió cuando el Gerente General (quien coordinaba la reunión) echó una breve mirada sobre su currículum, le hizo un par de preguntas sobre aspectos técnicos y el resto de la hora que duró la entrevista se dedicó a explorar cómo maneja Alberto su ansiedad, cómo se le ocurre que puedemanejar las emociones de su equipo de trabajo frente a nuevos desafíos, y cosas por el estilo".

Algo cambió en el mundo de las empresas. Hoy, para cubrir puestos jerárquicos se buscan personas con habilidades para manejar las relaciones y las emociones más que trabajadores con grandes conocimientos técnicos.

Quienes alcanzan los más altos niveles poseen un gran control de sus emociones, sonpersonas motivadas que transmiten su entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
Daniel Goleman llamó a esta aptitud "Inteligencia Emocional" para diferenciarla de la tradicional visión de la inteligencia medida a través del famoso cociente intelectual.
Este profesor de Harvard es el célebre autor de "Inteligencia Emocional"(1995), "Inteligencia emocional en la Empresa" (1998) y de "Inteligencia Social", su última obra donde profundiza los conceptos vinculados a la importancia de las aptitudes para cultivar buenas relaciones como garantía del progreso en lo personal y laboral. Actualmente, Goleman es jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachussets.

Pero, ¿qué es exactamente la InteligenciaEmocional? Una primera respuesta puede ser "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Esto incluye una serie de facultades:

1) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
2) La capacidad de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientosen la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
3) La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva.
4) La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Las formas antiguas de gestionar los negocios van quedando obsoletas. Los desafíos de la economía mundial nos obligan a implementar reglasdistintas.

En la vieja economía las jerarquías enfrentaban a la mano de obra contra la gerencia y los salarios de los trabajadores se fijaban según sus habilidades.

Sin embargo, estas viejas prácticas se van erosionando con el acelerado ritmo de trabajo. Trabajadores y gerentes se unen en equipos, los sueldos ingresan en nuevas mezclas de opciones, incentivos y participación; el aprendizaje yla gestión del conocimiento hacen la diferencia competitiva.

Lo mejor de todo: la inteligencia emocional puede aprenderse. El hecho de que se puedan evaluar aptitudes emocionales abre otra zona en la que se puede incentivar el desempeño y por lo tanto la competitividad.

Las habilidades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje son:

1) Conocimiento de uno mismo. Saber qué se...
tracking img