Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO DE PORCESO CUALITATIVO: PLANTEMAIENTO DEL PROBLEMA, REVISION DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LA HIPOTES E INMERSION EN EL CAMPO.
¿Qué es plantear el problema de investigacióncualitativa?
El presente apunte tiene como objetivo central, describir en forma concisa el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen endicho proceso.
Aquí se encontrará un desglose de cada etapa de una investigación, así como también algunas conceptualizaciones básicas de cada término utilizado en ellas.
El investigador debefamiliarizarse con el tema en cuestión.
El enfoque cualitativo es inductivo, esto quiere decir que de una conclusión general se va partiendo de premisas que contiene datos particulares, y para esto se debede conocer la profundidad del tema, sabes que terreno se esta pisando como se dice trivialmente.
El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas d einvestigación, lajustificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto.
El primer paso, siempre que se desea realizar unainvestigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.
La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, eseste el primer paso, donde se define qué hacer.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de loscuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de en la investigación tienden a maximizarse.
Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es detal amplitud que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “delincuencia juvenil” delimitamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y...
tracking img