Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de inteligencia emocional:

En la actualidad, ya no solo se considera una persona de éxito al clásico académico, hay que tener un manejo inteligente de las emociones propias y ajenas. Debemos dar un nuevo sentido al concepto tradicional de inteligencia. La inteligencia debe abarcar más ámbitos que la capacidad de abstracción, la lógica formal, la comprensión de complejasimplicaciones y amplios conocimientos generales. También deberá incluir méritos como la creatividad, el talento para la organización, el entusiasmo, la motivación, la destreza psicológica y las actitudes humanitarias; cualidades emocionales y sociales, por lo tanto, a las que antes se hacía referencia con un término que hoy ya está pasado de moda: el carácter o la personalidad. La idea de las múltiplesinteligencias está sustituyendo el concepto unilateral de inteligencia abstracto-académica, que Alfred Binet, el padre de los tests para determinar el CI, hizo arraigar hace cien años en todas las mentes. Por otro lado, Howard Gardner va más allá, y distingue siete inteligencias diferentes. La moderna investigación de la inteligencia atribuye un importante papel al conocimiento de uno mismo y a lasensibilidad frente a otros, lo que Gardner denomina inteligencia intrapersonal o interpersonal.
Yale Peter Salovey y John Mayer acuñaron para la inteligencia interpersonal e interpersonal el gráfico nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional abarca cualidades como la comprensión de las propias emociones, la capacidad de saber ponerse en el lugar de otras personas y la capacidadde conducir las emociones de forma que mejore la calidad de vida. Identificaron cinco capacidades parciales diferentes dentro de la inteligencia emocional:
- Reconocer las propias emociones, hacer una apreciación y dar nombre a las propias emociones. Solo quien sabe por qué se siente como se siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente.
- Saber manejar laspropias emociones, emociones como el miedo, la ira o la tristeza son mecanismos de supervivencia que forman parte de nuestro bagaje básico emocional. No podemos elegir nuestras emociones. Pero está en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales y completar o sustituir el programa de comportamiento congénito primario, como el deseo o la lucha por formas de comportamiento aprendidas ycivilizadas como el flirteo o la ironía. El hecho de manejarlas de forma inteligente, depende de la inteligencia emocional.
- Utilizar el potencial existente.
- Saber ponerse en el lugar de los demás.
- Crear relaciones sociales.
¿ Para qué necesitamos las emociones?
Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados; a tomar decisiones conprontitud y seguridad, y a comunicarnos de forma no verbal con otras personas. El cerebro emocional garantiza nuestra supervivencia en situaciones límites porque reconoce con rapidez las situaciones de peligro y pone en marcha reacciones preorganizadas. Se ocupa de la transformación fisiológica de los procesos del cerebro reacional. Sobre todo nos facilita decisiones racionales porque nos presta unaayuda orientativa ante una maraña de posibilidades. En sentido inverso, el cerebro racional amortigua y relativiza las oleadas de emociones que nos invaden y afina y cultiva los modelos de reacción del cerebro emocional, primitivos en comparación. Sentir y pensar son cosas, por lo tanto, que están entrelazadas. Nuestras emociones determinan en qué medida podemos poner en marcha nuestro potencialmental.
La inteligencia emocional no consiste solo en saber manejar las propias emociones. Por lo menos tan importante como eso es la empatía, la percepción de las emociones de otras personas. Desde el punto de vista biológico evolutivo, hasta hace pocas décadas, para el ser humano era vital para la supervivencia pertenecer a una comunidad. Por lo tanto, forma parte del repertorio emocional...
tracking img